Como nunca antes había sucedido durante el GP de Francia, el mítico circuito “Bugatti” fue prácticamente un sinónimo de ‘Ducati’. Las motos producidas en Borgo Panigale fueron las dominadoras absolutas en lo previo, clasificación, Sprint Race y Gran Premio, acaparando la atención de una masiva asistencia que alcanzó los 297.000 espectadores a lo largo del fin de semana, todo un récord.

Por fuera del dominio Ducati, quedaron algunos ‘flashes’ como la actuación del local Fabio Quartararo hasta que sufrió una caída (el jueves, todo el ‘merchandising’ del francés ya se había agotado). También fue prometedora una deslumbrante actuación de Pedro Acosta (con la KTM pintada de GasGas), pero un exceso de confianza del joven español también lo mandó al suelo. Después, quienes le hicieron un poco de fuerza a las Ducati fueron las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró, pero ninguna con chances claras de ir por la victoria.

Los pilotos de Ducati capitalizaron todo el interés en el quinto GP de la temporada, desde el vencedor Jorge Martin, quien prevaleció sobre el resto a lo largo de todo el fin de semana, tanto viernes, como sábado y domingo, a sus compañeros de marca en el podio. En carrera, el español del Prima Pramac Racing soportó la presión que le impuso Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), quien a su vez mantuvo un duelo muy particular con Marc Márquez (Gresini Racing), para protagonizar una batalla entre tres que quedará grabada en la memoria de los miles de espectadores que colmaron las tribunas del Bugatti Circuit y en las retinas de los millones que lo siguieron en vivo alrededor del mundo.
‘Pecco’ Bagnaia fue autor de una largada perfecta y saltó desde el segundo cajón de la grilla a la vanguardia ni bien se apagó el semáforo. El doble Campeón del Mundo se mantuvo al comando del lote hasta que restaban ocho giros para el final, cuando Jorge Martín le presentó batalla y ambos protagonizaron una serie de sobrepasos que favorecieron la llegada a la punta de Marc Márquez.

El español del Gresini Racing venía recuperando desde el puesto 13 que había obtenido en una mala clasificación y fue allí cuando los tres mantuvieron en vilo a los espectadores. En los metros finales, prevaleció el actual líder provisional y quedó para las últimas curvas la maniobra de superación de Márquez a Bagnaia para conseguir su segundo puesto consecutivo en lo que va de la temporada.
Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) también produjo una extraordinaria recuperación (y en doble oportunidad), ya que tras partir desde la décima posición, insinuaba posiciones de podio cuando fue sancionado con una ‘long-lap penalty’ por cortar camino en la curva 3 y desde allí (noveno) volvió a progresar en el pelotón hasta finalizar cuarto y sumar otro histórico 1-2-3-4 para Ducati.

El próximo compromiso del campeonato del campeonato del mundo será en el Circuito de Barcelona, cuando del 24 al 26 de mayo se dispute una nueva edición del Gran Premio de Catalunya.

