MotoGP: Honda sigue en la búsqueda

A pesar que el año calendario de MotoGP finalizó con las pruebas de pretemporada del martes posterior al GP Solidario de Barcelona de cara a 2025, los equipos que tienen concesiones abiertas en función de sus resultados en la Copa de Constructores (Honda y Yamaha), siguen trabajando en tests privados.

En el caso de la marca del Ala, participó de los ensayos privados que algunos equipos de WorldSBK realizaron en el circuito de Jerez de la Frontera. Allí estuvieron los oficiales Joan Mir y Luca Marini, Johann Zarco como representante del LCR-Honda y el flamante piloto de pruebas y desarrollo de HRC, Aleix Espargaró.

Todos compartieron pista con participantes de Superbike, tal el caso del renovado equipo Bimota by Kawasaki (con Alex Lowes y Axel Bassani), el team Yamaha oficial (con Jonathan Rea y Andrea Locatelli), el Kawasaki Puccetti Racing (con Garret Gerloff) y la estructura de pruebas de Honda para el SBK británico.

Los pilotos de Honda tuvieron un programa bastante apretado para las dos jornadas, por lo que se repartieron el trabajo entre Marini y Espargaró, el primer día, y luego tomaron el relevo Mir y Zarco.

Conclusiones de provecho se sacaron muy pocas (más o menos como había sucedido en Barcelona), especialmente porque todavía no hay un suficiente caudal de material para ensayar distintas variantes.

“No estamos teniendo resultados productivos”, mantuvo su opinión Joan Mir. “Las piezas que probamos en Montmeló y Jerez son similares a las ensayadas antes, en mi caso no encontré mejoras que me permitiesen ser más rápido”.

Al contrario, del otro lado del box oficial, Luca Marini expresó que: “utilizamos una moto prototipo que será la base para las pruebas de Sepang en febrero. Sacamos algo en positivo, pero todavía tenemos que trabajar en esos puntos débiles, que son más o menos siempre los mismos”.

Sus conclusiones dejan en claro que la moto que probó en estos ensayos es mucho mejor que la primera RC213V que conoció hace un año. “La forma de pilotar les mejor, porque la moto está equilibrada y bajo control. La conexión del motor, la entrega de potencia, la electrónica, el carenado aerodinámico, todo fue mejorando, pero el rendimiento todavía no es lo suficientemente bueno”.

Entre las mejoras que menciona Marini hay un chasis muy diferente que: “se traduce en un cambio enorme. Otorga mayor confianza adelante (que ya teníamos mucha) pero hemos perdido algo en la parte trasera”. El italiano, medio-hermano de Valentino Rossi predice que Honda llegará a un nivel realmente competitivo recién en algún punto a mediados de 2025 (si sus ingenieros pueden solucionar la falta de ‘grip’ y aumentar la tracción de la moto).

En el resumen final de tiempos extraoficiales, lo mejor quedó para Aleix Espargaró, cuya mejor vuelta fue medio segundo más rápida que la marcada por Garrett Gerloff, en su debut sobre una Kawasaki de SBK.

El piloto español, estuvo asistido en Jerez por el responsable del equipo de pruebas, Ken Kawauchi, quien vino directamente desde HRC en Japón y por su habitual ingeniero de pista (que lo acompañó durante los años de Aprilia), el también español Antonio Jiménez. Vale recordar que por una estricta especificación de contratos, el flamante Director Deportivo de Honda, el italiano Romano Albesiano no pude sumarse a estas actividades ya que debe esperar que expire su relación con Aprilia, a fines de diciembre.