Dakar 2025: la mesa está servida

Al mismo tiempo que finalizan los calendarios de las principales categorías mundiales, los amantes del deporte motor comienzan a focalizarse en la gran carrera que se disputa a principio de año.

El Rally Dakar sirve como ‘aperitivo’ entre los festejos al final de la temporada 2024 y la expectativa generada por el arranque de los campeonatos 2025.

Es así cómo el director general del Dakar, David Castera, dio detalles de lo que será la edición número 47 del rally más exigente del mundo que convoca a grandes campeones y pilotos amateurs en Arabia Saudí por sexto año consecutivo.

Del 3 al 17 de enero del año que viene, los participantes deberán enfrenta un prólogo y doce etapas, que en su menú incluyen: el desafío de una ‘crono’ de 48 horas, una etapa maratón, y la habitual travesía por el Empty Quarter antes de llegar al podio final.

Esta vez, la carrera irá desde Bisha a Shubaytah, en un viaje de unos 7.700 kilómetros, con 5.100 kilómetros que serán contra el reloj. Por primera vez, cinco etapas se trazaron en recorridos separados para los vehículos FIM y FIA, en una distancia que se traduce en el 45 % del total de los sectores cronometrados.

Los campeones del mundo de W2RC Ross Branch y Nasser Al Attiyah figuran respectivamente en lo alto de las listas de inscritos en FIM y FIA, que incluyen un total de 340 vehículos y, al margen de la carrera principal, el Dakar Classic tendrá 76 autos y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un desafío de regularidad, mientras que la división Mission 1000 permitirá a cinco vehículos poner a prueba sus innovadoras tecnologías alternativas en el terreno del rally.

En breve, vamos a analizar en detalle las etapas y los diferentes retos que enfrentaran los pilotos (de los cuales muchos serán argentinos) y que desde TuaNews estaremos siguiendo día a día.