Antes de iniciar la etapa 10 que se adentró en el Empty Quarter, esa región inhóspita al sudeste de Arabia Saudita, los participantes sabían que quedaban 456 kilómetros de carrera pura: 120 km en la jornada del miércoles, 275 km el jueves y unos ‘simbólicos’ 61 kilómetros el último día, el viernes. Un panorama completamente diferente a las catalogadas ‘etapas de transición’ como fueron definidos los parciales 8 y 9 de lunes y martes.

Denominado como ‘Cuarto Vacío’ (en español), el Empty Quarter sector es el mayor área de arena acumulada de todo el mundo. Abarca 650.000 kilómetros cuadrados y se extiende (además de Arabia Saudita) por Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un desierto totalmente deshabitado (salvo por algunos grupos autóctonos) donde el clima es extremadamente hostil (con temperaturas que van de los 55º centígrados durante el día en el verano y 0º en plena noche). Además, no existen cuerpos de agua u ‘oasis’ en toda su extensión.

Para muchos, este año el Empty Quarter se transformó en el escenario para sentenciar la clasificación final de la carrera. Lo acontecido en la etapa 10 fácilmente determine cómo será el resultado final, a pesar que la undécima jornada (aún más crucial) se desarrollará por completo en medio de las dunas.

Existían dos alternativas: recortar distancias con los líderes a riesgo de encontrarse en una posición desfavorable mañana al tener que abrir ruta. O ser más prudente, quedar atrás en la clasificación parcial y así disfrutar de las huellas de los rivales mañana.

Y esta segunda opción fue la que prevaleció. Michael Docherty (#22 KTM) se convirtió en el segundo piloto de Rally 2 de la historia en ganar una etapa del Dakar tras lo realizado por Danilo Petrucci en 2022. El sudafricano se impuso por primera vez en una especial por delante de Rui Gonçalves (#19 Sherco) y Tobias Ebster (#96 KTM), otro participante de la clase promocional.


Michael Docherty es nacido en Kempton Park (Sudáfrica), pero vive en Emiratos Árabes Unidos, un país que también alberga una del Empty Quarter, por lo que conoce a la perfección un terreno donde cada kilómetro de dunas puede esconder numerosas trampas y, una mala interpretación en la cresta o una maniobra improvisada pueden inmovilizar a la moto y dejarla varada durante agónicos minutos.



De los líderes en la general, Daniel Sanders (#4 KTM) fue el único que no especuló tanto y terminó undécimo a 8 minutos y medio del ganador. Después, Luciano Benavides (#77 KTM) fue 16º en la etapa y le descontó algunos minutos a Adrian Van Beveren (#42 Honda) y Tosha Schareina (#68 Honda), por lo que todos irán mañana a fondo, siguiendo las huellas de los que abran pista y tratando de alcanzarlos.


Será a todo gas hasta el final!!!


