¿Y ahora que va argumentar Jorge Martín en el personal duelo que mantiene con Aprilia?

La noticia en la previa del Gran Premio de Gran Bretaña fue el comunicado emitido por la casa de Noale donde, entre otras referencias decía: “El contrato entre Aprilia Racing y Jorge Martín está vigente y en vigor, y como tal, debe ser respetado por ambas partes hasta su vencimiento (finales de 2026). Aprilia Racing cumplió en su totalidad, dentro de los plazos y términos acordados, y continuará haciéndolo en el futuro; en tanto que niega la existencia de negociaciones entre las partes para modificar su duración, que se mantiene tal y como se acordó originalmente”.

De inmediato, y ante la declaración del actual Campeón del Mundo de MotoGP de brindar a la brevedad ‘su’ versión de los hechos, el Destino se confabuló con el clima en Silverstone y, en otra carrera loca y sin resultado puesto, la lotería de los neumáticos favoreció a Marco Bezzecchi para lograr su primer triunfo con Aprilia a bordo del modelo RS-GP25.

“Un domingo frío y ventoso puso a los pilotos entre la espada y la pared con la asignación de sus neumáticos delanteros. Cabían dos opciones: un medio, que era demasiado duro, o uno blando, que era demasiado blando. Nadie sabía si el blando duraría las 20 vueltas, porque nadie había ensayado esa distancia en los entrenamientos, pero para algunos era la opción más segura. Sonaba mejor tener un buen agarre y luego administrar lo que quedara, que tener un agarre dudoso de principio a fin”, explicaba en su columna post-carrera el colega Mat Oxley.


De los protagonistas centrales de la historia de Silverstone 2025, Bezzecchi, Zarco, Miller y Quartararo, optaron por el delantero blando; los hermanos Márquez, Bagnaia y el resto de las Ducati, fueron por el medio, aunque a desmedro de perder por momentos buen agarre y no mantener el ritmo de los otros.








Y acá entra el factor suerte. Suerte tuvo Alex Márquez, que se cayó antes de ingresar a la curva uno cuando (por un neumático frío) el tren delantero se barrió ni bien tocó los frenos.

Suerte también tuvo Marc Márquez, que estaba liderando en el transcurso de la segunda vuelta y una ráfaga de viento le sacó literalmente el tren delantero de las manos y lo mandó al chocar (con cabezazo incluido) contra los bloques que delimitan la salida en ‘Maggots’.


Ambos se vieron beneficiados por la bandera roja que apareció antes del tercer giro, porque había aceite en pista después del encontronazo entre Franco Morbidelli y Aleix Espargaró. Resulta que el reglamento deportivo dice que “cuando la bandera roja se coloca antes de la tercera vuelta, todos los pilotos están habilitados para largar de nuevo, en sus posiciones originales” (¿?).

Por lo tanto, con las segundas monturas para Marc y Alex y aquí, a los dos líderes virtuales del campeonato, no les pasó nada (¡cómo se extrañan otras épocas con reglas más sencillas y muchas menos contemplaciones!).

Mala suerte en cambio tuvo Fabio Quartararo, que traía una ventaja superior a los cuatro segundos cuando se bloqueó el regulador de altura del tren trasero y no hubo manera de destrabarlo. Después de tantas carreras intrascendentes durante los últimos años, el elemento siempre funcionó bien y “¿justo ahora vino a fallar?”. Seguramente ese habrá sido el pensamiento de un desconsolado Quartararo.

Mala suerte tuvo Pecco Bagnaia, que había visto cómo se le abría una gran chance de descontar puntos antes de la bandera roja y, de nuevo, el tren delantero se le barrió sin aviso ya en la segunda parte, donde no hubo reglamento ni contemplación para una segunda oportunidad.


Marco Bezzecchi tuvo la suerte de estar en el lugar justo en el momento indicado, cuidando el consumo de su blando delantero cuando ya tenía una posición de podio asegurada y se encontró con su cuarta victoria en MotoGP (después de Argentina, Francia e India de 2024) y la primera con Aprilia.





Para las estadísticas que comentábamos en la previa, ‘Bez’ fue el undécimo ganador diferente en las últimas 11 ediciones del GP de Gran Bretaña en Silverstone, por lo que habrá que esperar 2026 para quebrar esa racha.
En las dos últimas fechas, no ganó Ducati. Ganó Honda en Le Mans y ganó Aprilia en Silverstone.



Massimo Rivola, CEO de Aprilia, le mandó un sutil mensaje a Jorge Martín desde la base del podio: “también podemos ganar contigo, muchacho”.

Ahora habrá que esperar la verdad del español Campeón del Mundo. ¿Tendrá suerte para salir de la encrucijada?



