Con el anuncio que Termas de Río Hondo dejaba de ser escenario para el Gran Premio de la República Argentina de MotoGP, la comunicación se cerraba con un “nos vemos en 2027” haciendo referencia a un posible regreso de la categoría tras un breve paréntesis.
La incógnita se reveló por estos días, cuando se llevó a cabo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lanzamiento de la propuesta de una fecha para MotoGP dentro de algunos meses, anunciando en el acto las obras a realizarse en el trazado capitalino.

De la presentación participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el Secretario de Deportes, Fabián Turnes, Carlos Ezpeleta (Director Deportivo de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de MotoGP) y Hermann Tilke (de Tilke Engineers & Architects, firma alemana líder mundial en el diseño de circuitos de carrera). Además, fueron convocados otras autoridades gubernamentales, empresarios, deportistas y periodistas.




Además, para generar un marco más ‘racing’, los organizadores del evento le solicitaron a los responsables de la marcas en el país que compiten en MotoGP, que hicieran un aporte con unidades como para ir entrando en clima por lo que en breve (en tiempos de campeonato) se verá. Así, Ducati, Honda, KTM, Aprilia y Yamaha, colaboraron cediendo algunas motos que fueron apreciadas por los invitados.




“La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al ‘Gálvez’. El autódromo fue sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, estará otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”, sostuvo Jorge Macri.
Y agregó: “Se trata de un primer paso para postular nuevamente al escenario como sede de la Fórmula 1. Para ello, a partir de octubre vamos a llevar adelante una remodelación integral del escenario que incluye trabajos en pista, boxes, paddock, defensas y zonas de seguridad; así como la incorporación de la última tecnología. Con esto cuidamos la identidad de un lugar histórico donde corrieron gigantes como Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Michael Schumacher, Kenny Roberts, Mick Doohan y Benedicto Hugo Caldarella”.


“Es una gran oportunidad tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para el motociclismo”, dijo Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports. “Traer el MotoGP a la ciudad significa el desembarco de una competencia de élite, con las escuderías y los pilotos internacionales más importantes, de los que van a poder disfrutar alrededor de 150.000 personas en la pista y millones de espectadores por televisión y streaming en más de 200 países”, señaló como complemento.

Por su parte, Hermann Tilke, se dedicó a explicar en qué consistirá la transformación de la pista indicando que: “Buenos Aires tomó una decisión muy importante después de muchos años. Para ello, es necesario rediseñar el circuito. Al respecto, tenemos un plan de dos fases. La fase 1 es para recibir a MotoGP en marzo de 2027 y la fase 2 es para la Fórmula Uno”, agregó el ingeniero que cuenta con antecedentes la construcción o reformas de otros circuitos.


En el historial de Tilke existen varias remodelaciones importantes, como el Red Bull Ring de Austria, o la actualización de circuitos de importancia para Alemania como Hockenheim y Nürburgring. Además, otros casos que podrían asemejarse a los del Oscar y Juan Gálvez (fue concebido en 1952 y recibió a las motos y a la F1 hasta 1998), el ingeniero ideó otras pistas que dejaron huella en ambas categorías como Sochi (Rusia), Estambul (Turquía), Sepang (Malasia) y el callejero de Valencia (España), y también Bakú (Azerbaiyán), Austin (Estados Unidos), Shanghai (China), Yas Marina (Abu Dabi) y Jeddah (Arabia Saudita).


