Durante el sólido 1-2 de los hermanos Márquez en el Gran Premio de Catalunya, solamente Enea Bastianini con su KTM tuvo chances de acercarse a la punta y poner en jaque un nuevo resultado favorable para Ducati.





Según lo analiza el colega Mat Oxley en su columna británica de MotorSport: “Cuando arrancó la carrera del domingo, los hermanos se apoyaron entre sí, Marc se abrió paso hasta la vanguardia pero, como estaban cuidando sus neumáticos no pudieron alejarse de las KTM”. Antes de largar, se sabía que Pedro Acosta sería el único con neumático ‘soft’ en el tren trasero, por lo que después de tres vueltas Marc soltó el acelerador en la línea de meta, para permitir que Alex se pusiera adelante en el pelotón”.



“Para los hermanos de Cervera, fue una suerte que Acosta hubiera elegido el neumático trasero blando, ya que, si bien el neumático no le permitió seguirlos (lo cual fue una sorpresa), le permitió defender el tercer puesto frente a su compañero de RC16, Enea Bastianiani. Si el italiano del equipo Tech3 se hubiera colocado tercero antes, podría haber perseguido a los líderes, ya que una vez que adelantó a Acosta (con una magnífica maniobra con la rueda trasera en el aire en la curva 1) comenzó a recortar distancias con Alex. Pasó de 1,2 segundos a 0,9 segundos en tres vueltas. Pero eso fue todo, porque Bastianini ya había forzado demasiado su neumático trasero durante su pelea con Acosta. Por lo que se resignó y se conformó con el último escalón del podio”.


“Los cuatro pilotos de la KTM RC16 (Brad Binder, Pedro Acosta, Maverick Viñales y Enea Bastianini) afirman que la mejora aerodinámica del carenado superior que recibieron tras las vacaciones de verano ayudó mucho. Una pequeña revisión de los alerones principales aumenta la carga sobre el neumático delantero, de modo que, al acelerar, el neumático mantiene un mejor agarre y permite usar más fuerza para controlar mejor la moto. Esto fue de gran ayuda en las largas curvas de Barcelona, donde se pisa a fondo el acelerador”.

Al contemplar la tabla del campeonato de Constructores (donde Ducati ya se coronó por sexta vez consecutiva), sus rivales más cercanos son KTM y Aprilia. El podio de Bastianini acercó a las motos naranjas en el puntaje y ahora están a solo dos unidades de las máquinas de Noale, que tuvieron un desastroso fin de semana con tres abandonos el sábado (a Martín lo embocó Morbidelli, a Bezzecchi lo tiró Aldeguer y Savadori paró por una falla) y un pobre domingo con otras caídas para ‘Bezz’ y Savadori y un opaco décimo lugar a cargo del Campeón del Mundo. “El único punto positivo fue la actuación de Ai Ogura, con un sexto puesto con la moto del equipo Trackhouse (el mejor resultado del ‘rookie’ japonés desde su espectacular debut con un quinto puesto Tailandia)“.




Sin embargo, y aquí está lo importante, el piloto más destacado del fin de semana (salvo los integrantes del podio), fue Fabio Quartararo, “quien logró lo que parecía imposible a bordo de la Yamaha YZR-M1, desde la Q1 a la primera fila de la grilla para luego quedar segundo en la ‘Sprint Race’, después de posiblemente las mejores primeras vueltas de 2025 hasta el momento. Porque no se dio nunca eso de ver a Quartararo codo a codo contra Márquez, como lo habían hecho en 2019, cuando la lucha entre ellos era encarnizada”.




El lunes posterior al GP de Catalunya, Quartararo probó la Yamaha V4 de MotoGP en Barcelona y, si bien no hay anuncio confirmado ni registros oficiales, ‘cronómetros espías’ desde las tribunas hablan de un nuevo récord para el trazado (y que salió con facilidad). ¿Será así?


Lo concreto hasta el momento es que “en Yamaha estiman que la moto es lo suficientemente buena para competir y de hecho en Misano estará Augusto Fernández, su piloto pruebas, participando como ‘wild-card’ invitado. Y, si los resultados respaldan las conjeturas, es probable Quartararo compita en el GP de Japón a fines de septiembre. Porque queda claro que están perdiendo tiempo de desarrollo al continuar con el cuatro cilindros en línea”.

¿Se viene la renovación?

Vos qué opinas…?

