Pata negra: denominación aplicada por la prensa española (y toda la afición) a aquellas motos que, teniendo las mismas características que los modelos oficiales de fábrica, son atendidas por un equipo satélite. El término viene del jamón ‘pata negra’ cuando se trata de un producto de excelente calidad.

En el presente de MotoGP, disponer de motos ‘pata negra’ significa tener una estrecha relación con la fábrica y contar con todas las actualizaciones tecnológicas prácticamente al mismo tiempo que en el equipo oficial. Las Ducati Desmosedici GP23 ‘pata negra’ le permitieron al equipo satélite Pramac Racing consagrarse como la mejor escudería de 2023, más allá de ganar específicamente el título entre los equipos independientes.
Esa relación entre Ducati y el equipo Pramac culminará a partir de 2025 de acuerdo al anuncio oficial que el equipo dará a conocer este fin de semana (y que se menciona hoy en el portal de Motorsport.com), ya que su titular Paolo Campinoti tomó la decisión de interrumpir la asociación con el departamento Corse de Borgo Panigale para correr a partir de la próxima temporada con unidades Yamaha. Se trata de una relación de casi dos décadas con Ducati como equipo satélite para abrazar una oferta que Yamaha le hizo hace meses.

El detonante para encender la mecha de esta nueva bomba que sacude el mercado fue aquella frase de Marc Márquez en la previa del GP de Italia, cuando expresó “Pramac no es una opción para mi futuro”.
Hasta ese momento, Ducati había llegado a un acuerdo con Jorge Martín para colocarlo en el equipo oficial y propuso a Pramac crear una segunda estructura oficial para dar Márquez; sin embargo, la negativa del múltiple campeón y los rumores de un creciente interés de Ducati para que el equipo VR46 obtuviera al menos una moto ‘pata negra’, terminaron por irritar a Campinoti, quien además de manifestar: “Estuvimos 20 años en MotoGP sin Márquez, podemos estar sin él otro tiempo más”, aceptó de inmediato la propuesta de Yamaha y en el fin de semana de Assen (cuando vence el plazo de renovación con Borgo Panigale) hará el anuncio oficial.


Por ahora, sólo resta saber con qué pilotos encarará la próxima temporada el Pramac Racing (en versión Yamaha). Nuevos y más ‘jugosos’ rumores hablan de la llegada del turco Toprak Razgatlioglu (quien siempre tuvo ganas de estar en MotoGP y con la marca de Iwata), para antes tendrá que librarse de su actual contrato con BMW, justamente en un momento en que la M 1000 RR está ganando y lidera el mundial de WorldSBK.

Como para poner más pólvora a la bomba que parece tener una reacción en cadena infinita, desde el semanario italiano MotoSprint, anticipan con bombos y platillos y como nota de portada, que no sería una ‘pazza’ (loca) idea una asociación entre Valentino Rossi y el piloto turco del apellido difícil de pronunciar. Desde Italia manifiestan que el ingreso de BMW a MotoGP llegaría a través de la estructura de Rossi, ya que el ex motociclista es hoy piloto oficial de la marca bávara en Endurance Cup con un BMW M4 GT3


¿Tendrán razón los italianos? ¿Será Razgatlioglu piloto Yamaha en 2025 tras acordar su salida con BMW? ¿Qué hará Franco Morbidelli con su contrato con Pramac? ¿Querrá volver a Yamaha? ¿Hace negocio Pramac al aceptar las motos ‘pata negra’ de Yamaha en lugar de las Desmo de Ducati?

Estas y muchas otras incógnitas irán develándose en los próximos días, mientras trascurre una temporada que es apasionante en la pista, pero mucho más intrigante en los escritorios. ¡Nos vemos!!!

