Ya son dos consecutivas y comienzan a meter presión. Después de muchos años de ser simples participantes (recién en 2001 lograron un podio tras varios intentos), el equipo australiano liderado por los hermanos Hunter y Jett Lawrence (y con el apoyo de Honda HRC Progressive de Estados Unidos) aparece como imbatible en el presente del MXoN.

Reconocido también como las Olimpiadas del Motocross, esta prueba lleva ya 78 ediciones desde la primera vez que se disputó en 1947, con Estados Unidos como la nación más exitosa tras ganar en 23 ocasiones, seguida por Gran Bretaña (16), Bélgica (15), Suecia y Francia (7), pero con Australia que sigue a continuación en la tabla general, ya con dos triunfos.

Jett Lawrence (#2 Honda) ganó la Carrera 1 (MXGP + MX2) y fue tercero en la Carrera 3 (MXGP + Open); Hunter Lawrence (#1 Honda) ganó las dos pruebas que disputó: Carrera 2 (MX2 + Open) y Carrera 3, con una media de casi siete segundos de ventaja en cada una; mientras que Kyle Webster (#3 Honda) fue el más ‘discreto’ y apenas rescató un P13 en la Carrera2, después de abandonar en la Carrera1.



Con estos resultados, Australia retuvo el título conseguido en 2024 en Matterley Basin, y quedaron como los mejores en esta edición por delante de Estados Unidos (quienes tuvieron que luchar bastante para no defraudar a su público), mientras que Francia completó el podio más importante mediante el trabajo de sus grandes estrellas (una de ellas, coronada recientemente como campeón mundial).

El equipo de Estados Unidos estuvo compuesto por Eli Tomac (#4 Yamaha), Justin Cooper (#5 Yamaha) y RJ Hamphire (#6 Husqvarna); en tanto que la escuadra francesa la conformaron el Campeón del Mundo Romain Febvre (#13 Kawasaki), Mathis Valin (#14 Kawasaki) y Maxime Renaux (#15 Yamaha).




El top5 de la edición 2025 disputada en el Ironman Raceway de Indiana, Estados Unidos, quedó integrado por el cuarto lugar de Bélgica, con Lucas Coenen (#46 KTM), Sacha Coenen (#47 KTM) y Liam Everts (#48 Husqvarna); a la vez que Eslovenia hizo historia y le arrebató el quinto lugar a Italia. Los eslovenos, fueron: Tim Gajser (#19 Honda), Jaka Peklaj (#20 Husqvarna) y Jan Pancar (#21 KTM); y los colores de la escuadra ‘azzurra’ fueron defendidos por Antonio Cairoli (#22 Ducati), Andrea Adamo (#23 KTM) y Andrea Bonacorsi (#24 Fantic).







Completaron las diez primeras posiciones por Naciones: Suecia, Suiza, Letonia y España. Japón fue undécimo adelante de Brasil (el mejor equipo de Latinoamérica) y la delegación de Argentina, integrada por Joaquín Poli (#109 Kawasaki), Felipe Quirno Costa (#110 KTM) y Agustín Poli (#111 Kawasaki) quedó en el puesto 27 sobre un total de 37 participantes.

El año que viene, tal como sucedió en 2023, el Motocross de las Naciones regresa a Europa para llevar a cabo una nueva edición en el trazado de Erneé, en Francia.


