Todavía no hay confirmación oficial, pero “cuando el río suena…”. Los comentarios de Paddock de fin de semana apuntan en dos direcciones (que pueden tener el mismo sentido).

Por un lado, dos altos directivos de Honda Racing Corporation estuvieron presentes en el fin de semana de WorldSBK en Assen. ¿Su misión? Contactar a Toprak Razgatlioglu y ofrecerle un contrato como piloto oficial para 2026 y 2027.

La idea no suena tan descabellada si se la analiza seriamente. El acuerdo sería para que el piloto turco siga en WSBK durante el próximo año, como piloto de una de las Honda CBR1000RR-R que hoy tripulan Iker Lecuona y Xavi Vierge, pero el objetivo principal es que se vuelque como piloto de pruebas para el nuevo prototipo en desarrollo por HRC que se estrenaría en 2027 con el nuevo reglamento de MotoGP.

La gran ventaja en esta jugada de Honda, es que dentro de dos años también debutarán en la categoría los nuevos neumáticos Pirelli, de lo cuales Toprak tiene una gran referencia.

Según lo aportado por el colega Mat Oxley: “la habilidad de Razgatlıoglu para entrar en curva con los delanteros lisos Pirelli de WSBK, es impresionante: puede bloquear la rueda delantera durante muchos metros, con la rueda trasera en el aire, y luego lanzar la moto hacia la curva y golpear el vértice. Es un talento prácticamente único; otros pilotos no pueden entrar en curva de la misma manera. Hoy, si Razgatlıoglu ya estuviera en MotoGP, no dudo que tendría problemas con el neumático delantero Michelin. Sin el mismo agarre y sensaciones, no podría abordar las curvas con la misma facilidad. Y si no puede entrar en una curva como desea, el tránsito no es rápido y, por lo tanto, el tiempo de vuelta se ven comprometido. Por eso el plan 2026/2027 de HRC es tan perfecto. El piloto tuco podrá competir en el WorldSBK con una Fireblade de fábrica el año que viene mientras prueba motos de MotoGP siempre que sea posible, y con neumáticos Pirelli, ya que MotoGP cambia a partir de 2027”.

La otra componente de esta bomba tiene como protagonista a la joven promesa Pedro Acosta, quien tiene una cláusula de salida de KTM en función del rendimiento de la moto. Por lo visto en las primeras fechas de esta temporada, el español de 20 años no está muy conforme todavía (a pesar del segundo puesto ‘imaginario’ de Viñales en Qatar) y, si le sumamos las dificultades que puede tener la marca debido a la crisis económica que está atravesando, la ecuación de las ganas de ‘Pedrito’ de nuevos aires no es tampoco descabellada.

Aquí, más allá de las negociaciones con el piloto, todo pasa por la gente que acompañaría a Acosta en su marcha hacia Honda Racing Corporation.

El propio Oxley cuenta que, en una ocasión, Pedro le confió que: “Me encanta trabajar con Paul Trevathan, ya que no sólo es mi ingeniero de datos, sino que admiro cómo gestiona a todo el equipo, cómo controla mi mente, cómo controla todo lo que me rodea y cómo hemos logrado que nuestro grupo sea tan unido. Cuando vine al equipo Red Bull desde el Tech3, mantuve a Trevathan, a mi chico de datos, a mi estratega de electrónica y al encargado de neumáticos, que estuvo conmigo en Moto2 y ahora es uno de mis mecánicos de MotoGP. Creo que es fundamental mantener a la misma gente a tu alrededor. Paul y todo mi equipo son mi burbuja; incluso cuando no estamos en las carreras y pasamos tiempo juntos”.

De ser así, el autor de la nota recuerda que, a raíz de sus proyectos y desarrollos, “KTM provocó una fuga de talentos en Honda al contratar a varios empleados del equipo oficial Repsol. Esta vez, es posible que los talentos se dirijan en la dirección contraria”. ¿Será tan así?

La seguimos…

