A las 04:31 A.M. de Argentina, esto podía leerse en la página oficial del Rally Dakar:
¡Último control antes de la llegada! / RallyGP
“Ricky Brabec, Luciano Benavides y Tosha Schareina han superado el km 86. La balanza se decanta del lado del estadounidense, que adelanta en 22″ al argentino y en un minuto al español. Los tres hombres, que son también los tres primeros de la clasificación general, llegarán en unos minutos a la meta del Dakar 2026”.


Minutos después, lo INCREIBLE, Ricky Brabec (#9 Honda) interpreta mal una indicación en el ‘road-book’ y toma otra pista, se da cuenta de inmediato, pero ya es tarde, ya entregó el tiempo de renta que tenía y le posibilitó a Luciano Benavides (#77 KTM) concretar su sueño, conquistar por primera vez el Dakar, cuando tenía todo perdido pero nunca se rindió.

El salteño ganó el Dakar por primera vez, en lo que es también su primera victoria en un rally internacional. El menor de los Benavides, campeón del mundo en 2023, inscribe así el nombre de los hermanos argentinos por tercera vez en la carrera tras los títulos conquistados por Kevin en 2021 y 2023.




“Hoy he sacado lo mejor de mí mismo desde la salida hasta la meta. Nunca he dejado de soñar ni de pensar que podía conseguirlo. Se lo dije a mi gente, pues algo dentro de mí me decía que aún era posible. En los últimos tres kilómetros, Ricky se ha equivocado de pista y yo he tomado la correcta. De pronto he vuelto a ver su luz y que debía dar media vuelta para enderezar el rumbo porque era imposible cruzar directamente para tomar el camino correcto. Es entonces cuando he visto la oportunidad y no he querido perderla. Antes de la salida, les había dicho a todos que este Dakar llevaba mi nombre. Son ya nueve participaciones y mi primera victoria”.


No es la primera vez que un Benavides da la vuelta a la clasificación general del Dakar en la última etapa. En 2023, Kevin Benavides abordó la jornada final con 12 segundos de retraso respecto a Toby Price antes de imponerse con 43 segundos de ventaja. Tres años después, su hermano Luciano lo ha hecho aún mejor: 3 minutos y 20 segundos por detrás de Ricky Brabec esta mañana y 2 segundos por delante al cruzar la línea de meta. He aquí un ejemplo de un escenario de lo más imprevisible de esos que solo se ven en el Dakar.


“Mi hermano y yo estamos haciendo historia: él ganó por 43 segundos y yo hoy por 2 segundos, ¡creo que le gano en este sentido! Es un sueño hecho realidad. Matemáticamente, era imposible vencer a Ricky hoy. Pero en la etapa de ayer, me dije que había hecho todo lo que debía y que quería terminar con fuerza. Todo pasa por algo, y creo que hoy es uno de esos días. Dos segundos después de dos semanas y más de 8.000 km, es algo realmente increíble”.
En los próximos días, más info, más datos y más comentarios y notas de lo que dejó esta asombrosa edición del Rally Dakar.

Vamos Argentina, Carajo!!!


