Dakar: KTM al frente, pero Honda descuenta

La tercera etapa, la previa de la denominada ‘Maratón’ (porque una vez finalizada sólo los pilotos pueden realizar unos pocos trabajos de asistencia), tenía en su configuración inicial un recorrido 845 kilómetros, de los cuales 349 eran de enlace y 496 de carrera.

Sin embargo, esa cifra se acortó en casi 150 kilómetros debido a los pronósticos de tormentas eléctricas que podían afectar la región de Al Henakiyah, mientras los competidores estuvieran arribando.

Así, con menos kilómetros para acelerar, pero sin descartar dificultades (como las grandes y sueltas rocas volcánicas ‘sembradas’ en los primeros tramos de velocidad) y al final se registraron algunas sorpresas en los resultados parciales.

Lorenzo Santolino (#15 Sherco) ganó la especial con cuatro minutos de ventaja sobre Ricky Brabec (#9 Honda) y 10 segundos más a Skyler Howes (#10 Honda). Fue la primera victoria de etapa en el Dakar para el español, la sexta para Sherco y la primera para la marca francesa en territorio de Arabia Saudita (la última había sido en manos de Mickael Metge en Pisco en 2019).

Entre los pilotos argentinos, quinto quedó Luciano Benavides (#77 KTM) a casi cinco minutos, 34º quedó Kevin Benavides (#47 KTM) que perdió cerca de media hora y en el puesto 58 arribó Juan Santiago Rostan (#49 GasGas).

De esta manera, con Daniel Sanders (#4 KTM) finalizado en el vigésimo primer lugar del día, la ventaja del australiano con la moto austriaca ya no es tan cómoda.

Skyler Howes es segundo con Honda a casi dos minutos, Ross Branch (#1 Hero) mantiene su regularidad en el podio de la general y después vienen más representantes CRF 450 Rally, ya que Ricky Brabec, Tosha Schareina (#68), Pablo Quintanilla (#7) y Adrien Van Beveren (#42) se agrupan del cuarto al octavo lugar, con Luciano Benavides y su KTM insertado como cuña en la sexta posición.

La carrera continúa…