‘Fumata rossa’: Marc Márquez es el elegido

En la tradición católica, cuando hay que elegir un nuevo Papa, mientras los cardenales están reunidos en su concilio debatiendo y no tienen contacto con el exterior, la chimenea de la Capilla Sixtina en Roma es el único vínculo para comunicar las resoluciones. Así, cuando el humo (la fumata) es negro, es porque no se llegó a los 2/3 de votos necesarios para elegir al nuevo primado. En cambio, si el humo es blanco, significa que la votación fue exitosa y ‘habemus papam’, como se dice en latín. De la misma manera, la expresión se utiliza en sentido figurado para referirse a la culminación de cualquier votación decisiva. 

En este caso, por el contexto italiano de la situación, por la intriga que se generó en torno de la decisión y por la magnitud del personaje en juego, bien se justifica el término de “fumata roja” para anunciar el pase más resonado de los últimos tiempos.  

A través de un comunicado, Ducati Corse anunció desde Borgo Panigale que llegó a un acuerdo con el español Marc Márquez para que integre el equipo oficial Ducati Lenovo Team durante los dos próximos años:

“Al final de la actual temporada, en la que participa a bordo de una Desmosedici GP del equipo Gresini Racing MotoGP, el ocho veces campeón del mundo, de 31 años, se unirá a la estructura de fábrica junto al dos veces Campeón del Mundo Francesco Bagnaia, para ser piloto de otra de las motos rojas oficiales del equipo de Borgo Panigale hasta el año 2026”, dice escuetamente el informe y agrega declaraciones de los protagonistas. “En primer lugar quiero agradecer a Enea Bastianini y a Jorge Martín por todo el trabajo que realizaron con nosotros durante los últimos años y les deseo lo mejor para el futuro”, comienza diciendo Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse). “Decidir sobre el nuevo compañero de Bagnaia no fue fácil, ya que teníamos una lista de pilotos realmente fuertes. Finalmente nuestra elección recayó en un talento indiscutido como Marc Márquez. En pocas carreras, consiguió adaptarse perfectamente a nuestra Desmosedici GP y su ambición innata lo empuja a seguir creciendo. En el box oficial, tendremos dos pilotos que juntos lograron 11 títulos mundiales y poder contar con su experiencia y madurez también será invaluable para nuestro crecimiento”.

Por su parte, Marc Márquez dijo: “estoy contento de poder vestir la próxima temporada el color rojo del equipo oficial Ducati. Prácticamente desde el primer contacto con la Desmosedici GP la disfruté y me adapté bien. Desde ese momento entendí que mi objetivo era seguir por este camino, seguir creciendo y pasar al equipo donde Pecco Bagnaia fue Campeón del Mundo durante dos años seguidos. Estoy realmente feliz de poder dar este gran paso a partir de 2025 y agradecido por la confianza que Ducati depositó en mí. Pero también quiero agradecer a Nadia, Carlo, Michele y toda la familia Gresini Racing por abrirme las puertas de su equipo en un momento delicado de mi carrera”. 

La historia del Mundial de MotoGP en la edición para esta temporada 2024 cambió radicalmente en estos últimos días. ¿Seguirá Jorge Martín disponiendo de una moto competitiva? ¿Apoyará con otros elementos el Ducati Corse a Marc Márquez? ¿Quién tendrá más respaldo oficial a la hora de definir el campeonato? Interrogantes que todos tenemos y que solo el correr de las competencias irá resolviendo. Mientras tanto, a disfrutar!!!