GP de Catalunya: Aleix de local, Pecco de visitante

Si trasladamos las emociones vividas el último fin de semana en Barcelona con la disputa del Gran Premio de Catalunya al terreno del fútbol, vamos a ver que se vivieron situaciones que fueron ampliamente disfrutadas por el público en las tribunas y el resto de los aficionados que siguió las acciones en vivo.

Tras el anuncio de su retiro, explicando por qué va a ‘colgar los botines’ a fin de temporada, Aleix Espargaró asombró el sábado por la mañana obteniendo la Pole Position con un nuevo récord para el trazado. 

En la Sprint Race, cuando todo indicaba que una Ducati terminaría en lo más alto del podio catalán, con un Bagnaia aguerrido dominando gran parte de la competencia y en curso de quebrar su mala racha en los ‘partidos cortos’, el italiano ‘se metió un gol en contra’. En el transcurso de la última vuelta, ‘Pecco’ fue víctima del resbaloso asfalto de Montmeló (una condición que ya había causado la caída Raúl Fernández y Brad Binder mientras eran punteros), haciendo que perdiera el control de su Desmosedici GP cuando sólo restaban nueve curvas para llegar a la bandera de cuadros. Con esto, el autódromo entero festejó el ‘gol sobre la hora’ de Aleix Espargaró y su victoria ‘en tiempo de descuento’, impensada cuando pasó por penúltima vez por la línea de meta.

El domingo, con un Bagnaia buscando su revancha, el italiano se fió del buen andar de la Ducati y trabajó en equipo para realizar un ‘partido’ perfecto (por más que en el primer tiempo Jorge Martín batiera su arco y liderara durante algunas vueltas). 

El éxito ‘de visitante’ del Campeón del Mundo elevó la temperatura de la presente temporada, porque el próximo domingo tiene que defender su condición de favorito jugando ‘de local’, contra los mismos españoles (y catalanes) que irán en búsqueda del desquite. Entre ellos, un fantástico Marc Márquez quien, como en Le Mans, arrancó los dos días ‘para atrás’ y desde el puesto 14 se vino para adelante para meterse ‘sobre la hora’ en posiciones de podio.

El campeonato está más emocionante que nunca; con tres grandes ‘jugadores’ luchando palmo a palmo (Martín, Bagnaia, Márquez), una marca que siempre saca nuevos candidatos de su semillero (Ducati), equipos que están para ganar pero no aguantan ‘el ritmo de los 90 minutos’ (Aprilia y KTM) y una joven promesa que pretende cumplir el ‘sueño del pibe’, ese que le pide que se la juegue en los últimos minutos, desparrame toda la defensa, eluda al arquero y finalmente concrete su primer gol (Pedro Acosta). 

¿Cómo será el ‘match’ del próximo finde en Italia? Ya hay largas filas de aficionados haciendo el aguante para entrar al Autodromo Internazionale del Mugello. ‘Vincha, gorro y bandera’.