Gracias Capitán: el retiro de Aleix Espargaró

Con el hastag #GrazieCapitano, MotoGP inicia la despedida del piloto de Aprilia Racing que se retirará a fin de esta temporada, tal cual lo anunció este jueves en Barcelona en una conferencia de prensa extraordinaria. El piloto reconocido por su dorsal #41 participó en más de 300 Grandes Premios a lo largo de una campaña que se extendió por casi dos décadas, forjando en su paso un legado duradero que incluye la primera victoria de Aprilia en la clase reina.

Tras imponerse en 2004 en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), Espargaró debutó en los Grandes Premios en la clase de 125 cc. Durante 2005 realizó en su primera temporada completa antes de dar luego el salto a 250 cc en 2006. En 2007 y 2008 permaneció en la clase intermedia, convirtiéndose en un habitual del Top10, además de vincularse con Aprilia por primera vez.

En 2009, Espargaró probó por primera vez MotoGP al ser piloto sustituto de Pramac en Indianápolis, Misano, Sepang y Valencia, antes de pasar a tiempo completo con el mismo equipo. En un breve regreso a Moto2, en la temporada 2011 consiguió su primer podio en un Gran Premio, justamente en el Circuit de Barcelona-Catalunya (que esta a muy pocos metros de su casa natal), y este resultado le dio la oportunidad de volver a MotoGP en 2012. Se unió al equipo Aspar y permaneció allí también en 2013, convirtiéndose en un nombre de referencia dentro de la sub-clase CRT. Lo mismo sucedió en 2014, cuando pasó a Forward Yamaha y consiguió su primer podio en la clase reina: un impresionante segundo puesto en un MotorLand Aragón sobre piso mojado. También consiguió su primera pole en Assen y, a partir de ahí, se convertiría en piloto oficial después de impresionar durante varias temporadas en las motos CRT.

Primero, se unió al equipo Suzuki para 2015 y 2016. Consiguió la primera pole de la fábrica desde 2007 en el GP de Catalunya de 2015, y obtuvo resultados consistentes entre cinco primeros. Después de dos temporadas en Suzuki siguiente parada fue Aprilia, en un movimiento que pasaría a hacer historia para ambos.

Tanto piloto como máquina se integraron en una parte clave del proyecto de 2017 y avanzaron temporada tras temporada. En 2021 el dúo celebró su primer podio juntos, en el Gran Premio de Gran Bretaña, y en 2022 se hizo historia. En el Gran Premio de Argentina, Espargaró salió airoso desde el principio y el día de la carrera mantuvo la calma y la compostura para conseguir una impresionante primera victoria en MotoGP para él y para Aprilia. Tampoco fue un instante, con cuatro podios seguidos desde Portugal a Mugello y otro en Aragón que les permitieron reclamar los escalones más altos del campeonato.

La temporada 2023 continuó con éxito. Un podio en Assen precedió a una impresionante victoria en Silverstone, y había más por venir cuando el #41 subió al escalón más alto en Barcelona después de un impresionante enfrentamiento contra su compañero de equipo Maverick Viñales. Fue un histórico 1-2 para la fábrica de Noale, y después de que Espargaró también ganara el Tissot Sprint en un fin de semana casi perfecto.

Para cuando concluya 2024, Espargaró puede esperar tener el tercer mayor número de largadas de cualquier corredor en la historia. Está dos detrás de la leyenda de Loris Capirossi, que ocupa el tercer lugar en la lista de todos los tiempos, tal como está. Habrá conseguido al menos tres victorias y podios en MotoGP, buenos resultados en Moto2 y siempre habrá sido una parte vital del proyecto que vio a Aprilia conseguir su primer gran éxito en la clase reina. 

Fuente: Prensa Aprilia y MotoGP