#LasVegasF1: el cuarto de Max, la séptima de Franco

“El Gran Premio de Las Vegas de 2024 no logró dar puntos para el equipo, después de que Alex Albon se viera obligado a retirarse por un problema en el radiador, mientras que Franco Colapinto luchó duro por el puesto 14”, reza el comunicado oficial del Williams Racing en las primeras horas del domingo.

Su redacción resultó mucho más halagadora de lo escuetamente comunicado 24 horas antes cuando, tras lo sucedido en la sesión clasificatoria PQ2, desde la sede de Grove (mediante info surgida en Las Vegas), se había expresado que: “durante la clasificación Franco sufrió un impacto significativo y de magnitud, con posibles daños severos. El golpe de más de 50G, requiere de una revisión médica urgente y será necesario evaluarlo nuevamente mañana antes de que sepamos si está apto para competir. La salud de Franco es lo único que importa y nos alegra que por lo demás esté bien. Proporcionaremos más actualizaciones cuando podamos”.

Afortunadamente la comunicación se trató de un informe de rutina y recién allí generó cierta preocupación para quienes vimos el accidente en vivo, ya que Franco se bajó por sus propios medios y, a pesar de estar ‘medio voleado’ como él mismo afirmó, lo primero que hizo fue constatar los daños del Williams con el número #43, para ver si tenía chances de iniciar el Gran Premio al día siguiente.

Y el domingo pudo largar, pero con muy pocas chances de meterse en el Top10, independientemente de la estrategia elegida.

“El desempeño del argentino, tras salir desde el ‘pit lane’ por los cambios realizados en la configuración del auto durante su reconstrucción, reflejó la fortaleza del FW46, pero desafortunadamente los puntos resultaron ser un objetivo demasiado lejano”, continúa detallando el informe post-carrera. “El Gran Premio de Las Vegas resultó ser otro fin de semana difícil para el equipo, pero como hemos demostrado, no nos rendimos cuando las cosas se ponen difíciles y ahora la atención se centrará en el GP de Qatar, con una doble jornada en Oriente Medio para cerrar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2024. Sin dudas, trabajaremos muy duro para conseguir buenos puntos para terminar la temporada”.

En el mismo informe aparecen declaraciones de Franco Colapinto, quien volvió a superar a su compañero Alex Albon por cuarta vez en las siete competencias que llevan compartiendo box dentro de Williams. Esta vez, al tailandés se le recomendó dejar la carrera cuando surgió un problema en la unidad de potencia, causado por un trozo de plástico atrapado en su radiador.

“Fue un fin de semana complicado”, reflexionó Franco a través del canal de Williams. “Ayer me sentía bien en la clasificación, cada vez más cómodo, pero empecé la vuelta demasiado cerca de Gasly, tuve una última curva muy complicada y, por desgracia, terminé golpeándome con muchos daños. En carrera, empezamos desde el ‘pit lane’ pudimos hacer algunos progresos y, en general, completamos un buen trabajo. Fue difícil gestionar los neumáticos porque había mucho ‘graining’. Sigo sumando experiencia, pero debo dar las gracias al equipo porque ellos fueron los héroes de las dos últimas carreras”.

Mirá como relata el técnico Join Ben Howard el trabajo realizado en el FW46 de Franco.

“Ayer estuvieron hasta las 4 AM hasta reconstruir un auto entero para que pudiera competir hoy y es increíble lo buenos que son. Son los mejores que hay y estoy muy agradecido. Sabemos que la semana que viene en Qatar tendremos más oportunidades y nos recuperaremos”.

En la misma madrugada de Las Vegas, Max Verstappen finalizó cuarto (por detrás Russell, Hamilton y Sainz) y se coronó por cuarta vez consecutiva como Campeón del Mundo de la Fórmula 1 para igualar los títulos de Sebastian Vettel y Alain Prost y quedar a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de los máximos logros de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

Sin embargo, en medio de toda la expectativa de lo que podría ser su consagración, el gran referente que tiene hoy la categoría tuvo palabras de elogio para Franco Colapinto, cuando se lo consultó por el incidente que había protagonizado el argentino: “Los ‘expertos’ deberían callarse cuando opinan sobre Franco. Esto no es fácil. Cualquier cosa que hagas al límite no es fácil. Y si no lo creen, que vengan y lo intenten ellos (los ‘expertos’). El hecho que estén observándolo a través de una pantalla es señal que aquí no están y por lo tanto no pueden”.

Quien quiera entender… ¡que entienda!