Todos estaban ansiosos por ver qué sucedía en la primera jornada de actividad de Brno, escenario del Gran Premio de la República Checa de este fin de semana. Desde aquellos que nunca habían girado con una MotoGP en este circuito (la última visita fue en 2020) a los que querían sacarse las dudas sobre el estado de Jorge Martín, de regreso a las pistas después de su accidente a mediados de abril en Qatar.

Una fuerte lluvia de verano comenzó a interceder en la sesión matutina y se convirtió en un aguacero en la tanda definitiva de la tarde, esa que hace las veces de filtro para Q1 y Q2. Fue tan fuerte que obligó a un retraso por las condiciones climáticas y los pilotos debieron adaptarse a un asfalto que, después que evacuó el agua sobre su superficie, se fue secando en algunos sectores y dejando traicioneros charcos en otros.


Marc Márquez (#93 Ducati Lenovo) penó temprano en la FP1 con una falla mecánica, pero luego salió a pista y se colocó por encima de todos. Algo similar sucedió después de la tormenta de la tarde, cuando a 22 minutos para culminar la sesión, metió un tiempo de referencia y luego lo mejoró para ser el más rápido del viernes (con un registro que es casi 10 segundos más lentos de su récord de 2016).

El español aventajó a Johann Zarco (#5 Honda Castrol) por más de medio segundo, en tanto que Fabio Quartararo (#20 Yamaha Monster) quedó en la tercera posición.


Pero la data del primer día en República Checa se extiende más allá del trío de punta, ya que Jorge Martín (#1 Aprilia Racing) produjo un impresionante regreso para terminar quinto; en tanto que Alex Márquez (#73 Ducati Gresini) fue el héroe del día, recuperándose de una caída cuando faltaban 6 minutos para terminar la sesión, viajar en scooter hasta el box, tomar la segunda moto y meter una vuelta que lo dejó dentro del Top10.




Del otro lado de la balanza, Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo) cometió dos errores de consideración (propios de novato) y mañana tendrá que afrontar la Q1 si quiera pelear por una posición de importancia en la grilla de partida. El italiano marcó un buen registro muy temprano, cuando todavía se estaba secando el asfalto y después quiso subsanar el desliz al buscar una vuelta rápida con neumáticos intermedios blandos, cuando lo idea era utilizar un compuesto medio que le hubiera asegurado mayor grip. Mañana, tendrá que transpirar.

En la imagen de abajo, cómo quedaron los 10 que pasaron el corte y el resto que luchará por los dos lugares vacantes para la Q2. La seguimos!!!




