Año nuevo, ropa nueva. El ahora denominado equipo Honda HRC Castrol dejó atrás un vínculo de tres décadas con la empresa Repsol y se sumó a la exitosa ‘ola roja’ que impuso Ducati en las últimas temporadas al decorar sus RC213V con los colores rojo, blanco y azul de HRC junto a su nuevo sponsor, la petrolera británica Castrol, perteneciente al Grupo BP.

La presentación se realizó este sábado en Jakarta, Indonesia, país que más motos vende y uno de los principales mercados de Honda. Las motos para MotoGP cambiaron su decoración por completo, abandonando el naranja que las identificó desde 1995 (en plena era de 500 cc) y adoptaron los tonos oficiales que el departamento HRC utiliza en competición, sumado al logo de Castrol, que ocupa el mismo lugar que en su momento ostentó la identificación de la española Repsol.

Esta nueva decoración también se refleja en los monos de los pilotos, donde predominan los tonos de HRC y, encima, el nombre del nuevo patrocinador. De hecho, Castrol es el único ‘partner sponsor’ que aparece en la moto y el mono.




La formación, respeta a los integrantes del último año: el español Joan Mir, quien después de renovar por dos temporadas encara su tercer período en la casa sin haber logrado ningún triunfo ni podio; y el italiano Luca Marini, que debutó el pasado año (con contrato por dos temporadas) y terminó 2024 último de la clasificación, justo por detrás de Mir.


Parte de las novedades para 2025 pasan por la incorporación de un flamante piloto de pruebas; tal el caso de Aleix Espargaró. El español, luego de anunciar su retiro en 2024 desde Aprilia, se sumó al proyecto junto a Romano Albesiano, quien llegó en su rol de Director Técnico (también desde Noale); mientras que el Team Manager sigue siendo el español Alberto Puig.

En el video oficial de la presentación, se hace una mención retrospectiva de las pasadas asociaciones de Castrol con Honda desde la Isla de Man a Superbike. “Con un historial en MotoGP de 25 Campeonatos del Mundo de Constructores, 21 Campeonatos del Mundo de Pilotos y 313 victorias, la historia y el éxito de Honda en los Grandes Premios de motociclismo no tienen parangón”, recalca el comunicado que acompaña las imágenes.
Por el lado del constructor, Honda presentó recientemente unas cifras espectaculares al acaparar el 40% de las ventas de unidades de dos ruedas en todo el planeta. Los números contrastan con los de fabricantes como Ducati o Aprilia, que vende cantidades muy pequeñas, o KTM, que está atravesando una importante crisis financiera. Sin embargo, el proyecto deportivo de los japoneses contrasta a su vez con el de sus ‘pequeños’ competidores, al haber caído últimamente en una especie de pozo del que (por ahora) les cuesta encontrar la salida.


