Después de un emocionante jueves con la exhibición de los decorados especiales que tendrán las motos de la clase mayor en el competencia especial del domingo por el 75º aniversario del Mundial de Velocidad (https://tuanews.com/britishgp-las-decoraciones-especiales/), el viernes tuvo un par de noticias importantes y el sábado se calentó (un poco más) el ambiente con la disputa de la Sprint Race.

Cronológicamente, el viernes por la mañana se oficializó el acuerdo entre el departamento de competición Ducati Corse y el Pertamina Enduro Racing para que el equipo de Valentino Rossi se convierta en una escuadra satélite pero con apoyo de fábrica. El acuerdo, multianual (como se dice ahora) dispondrá de una Desmosedici GP oficial versión 2025 y otra similar GP24 para sus pilotos durante la próxima temporada. Si bien no hay un anuncio oficial de quiénes serán los pilotos, todo indica que las motos (una ‘pata negra’ y otra con las últimas actualizaciones) serán tripuladas por Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli, respectivamente. En la firma del acuerdo, participaron Gigi Dall’Igna y Mauro Grassilli por parte de Ducati; así como Alessio Salucci y Mauro Pablo Nieto en representación del VR46.

Por otro lado, también se conoció la renovación del contrato de Alex Rins con el equipo oficial Yamaha para seguir juntos durante 2025. Desafortunadamente, una nueva caída en los últimos instantes de la sesión de prácticas del viernes agravó el precario estado físico del piloto español tras su accidente en Holanda. De esta manera, y luego de mucho reflexionar y considerarlo, Álex Rins decidió retirarse del presente GP Premio de Gran Bretaña debido a los dolores que todavía tiene en la mano y en el pie.
En los relojes, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) marcó el rumbo tanto a la mañana como a la tarde, con los integrantes de los equipos oficiales de Aprilia y Ducati siguiéndolo de cerca.

La tendencia de los pilotos de las fábricas italianas se mantuvo al momento de la clasificación del sábado, ya que Aleix Espargaró (Aprilia) logró un nuevo récord para el trazado de Silverstone al quedarse con la Pole Position y fue escoltado en la sesión definitiva de la Q2 por las Ducati de Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Jorge Martín.


En la Sprint Race, con toda el vértigo que genera una competencia tan corta, la vanguardia en la primera curva tras apagarse el semáforo estuvo disputada entre Bagnaia, Espargaró, Bastianini y Martín, siendo el español de Ducati quien pudo salir mejor parado y comenzó a liderar la competencia.

Un poco más atrás, una descontrolada caída de Franco Morbidelli arrastró en su loca carrera a Marco Bezzecchi, dejando fuera de acción inmediatamente a otras dos Ducati que tenían buenas chances de lucha y mandó a los dos pilotos al centro sanitario para un chequeo médico.


A lo largo de los diez giros, sucedieron varios hechos de consideración. Como el toque entre las KTM de Pedro Acosta y Brad Binder (que dejó a la moto del español ‘limpia’ de aletas del flanco derecho hasta el final de la carrera); la caída de Pecco Bagnaia cuando era cuarto y acababa de marcar el récord de vuelta para ir en búsqueda de la punta; un nuevo traspié de Marc Márquez al momento que intentaba acercarse a las posiciones de podio y el duelo final entre Enea Bastianini y Jorge Martín, en la lucha por la punta.

El triunfo, el primero en una Sprint Race, fue para Enea Bastianini, escoltado por Jorge Martín (que ahora quedó a un punto de ‘Pecco’ en el campeonato) y tercero quedó Aleix Espargaró, avisando que mañana irá con intermedias en el tren trasero (hoy puso duras) y que tendrá más chances de ir por la victoria, tal como la consiguió el año pasado.

Veremos qué nos deparará MotoGP en la gran carrera del domingo, un evento que seguramente pasará a la historia.

