MotoGP: otro viernes intenso

Desde que se implementó la Sprint Race de los sábados, MotoGP concentró mucha más actividad en la jornada del viernes y se transformó en un día crucial para arrancar con la misión de clasificar bien para las dos carreras. Así, la Práctica (del viernes por la tarde) es definitoria para establecer quiénes irán a las respectivas sesiones de Q1 y Q2 para luego determinar la Pole Position y la grilla de partida.

El viernes a la tarde se pone ‘toda la carne en el asador’ y se busca estar lo más arriba posible. Claro que, eso trae consecuencias como indeseadas caídas, pérdida de tiempo en la búsqueda de una puesta a punto especial o broncas por perder ‘la vuelta’ a raíz de una bandera amarilla producto de la caída de otro competidor. Este viernes, cuando todo parecía que volvía a teñirse con los colores de Ducati (Jorge Martín y Marc Márquez fueron los más rápidos), la tanda vespertina deparó algunas sorpresas.

En los resultados, a 24 horas de anunciar su retiro, Aleix Espargaró (Aprilia) se quedó con el mejor tiempo del día batiendo el récord del trazado que ostentaba Bagnaia (Ducati) desde el año pasado. Como escolta quedó Brad Binder (KTM) a pesar de tener unos primeros 15 minutos de sesión para olvido. Tercero, quedó uno de los candidatos del finde: Pedro Acosta (con la KTM GasGas) quien está muy confiado en un circuito que conoce bien. Mientras que cuarto fue el campeón ‘Pecco’ Bagnaia, mejor representante de Ducati y muy molesto por el poco ‘grip’ que presenta el trazado catalán. Los diez pilotos que ya aseguraron su pase a la Q2 son: Aleix Espargaró (Aprilia), Brad Binder (KTM), Pedro Acosta (KTM), Francesco Bagnaia (Ducati), Jack Miller (KTM), Jorge Martín (Ducati), Franco Morbidelli (Ducati), Enea Bastianini (Ducati), Alex Rins (Yamaha) y Maverick Viñales (Aprilia). 

En el desarrollo del día, hubo mucha tensión. Brad Binder se cayó dos veces en menos de 10 minutos, Fabio Di Giannantonio (Ducati) también tuvo dos caídas, Fabio Quartararo (Yamaha) se fue al piso cuando estaba entrando en clima, Marc Márquez tuvo que abortar su última vuelta (estaba para Top6) por la bandera amarilla que provocó la caída de su hermano menor y la gente de Honda trajo a Stefan Bradl con el equipo de pruebas para seguir buscando soluciones que aceleren el desarrollo de la moto actual, pero el alemán tuvo un malestar estomacal y no pudo girar durante la tarde.

En lo que se espera para mañana, seguramente más tensión en la Q1, con varios protagonistas de peso que lucharán por los dos lugares disponibles; tal el caso de los hermanos Márquez, Fabio Quartararo, Marco Bezzecchi y algún otro que se destape. 

En materia de imágenes, agradecemos la posibilidad de realizar capturas de pantalla en vivo y trasladar a este informe algunos de los momentos más salientes que se vivieron durante la jornada. ¡A disfrutarlo!

Fotos TV: @motogp y Dorna Sports