MotoGP: ‘Pecco’ y la importancia de llevar el #1

MotoGP tuvo un paréntesis en el calendario de tres semanas producto de la postergación de la fecha en Kazajistán (que ahora parece se cancela definitivamente y se reemplaza por un segundo GP en Qatar), pero en medio de la inactividad en pista sucedieron muchas cosas que, sin dudas, iban a cambiar el panorama tal como estaba desde que se inició el año.

Los resonantes anuncios de Jorge Martín y Marco Bezzecchi a Aprilia, los pases de Maverick Viñales y Enea Bastianini a KTM y la tremenda bomba de Marc Márquez como piloto oficial Ducati a partir de 2025 generaron un clima que ya no será igual.

De todos los que observaron esas maniobras desde afuera (los que ya tenía equipo confirmado o quienes aún no saben dónde van a terminar la próxima temporada), ‘Pecco’ Bagnaia fue uno de los que más presión indirecta recibió. Él ya estaba confirmado en el Ducati Lenovo Team oficial desde el 4 de marzo, es doble Campeón del Mundo y está en carrera por un tercero consecutivo, pero le sumaron al equipo al piloto más eficaz y exitoso de la última década, con un hambre de victoria incontenible y con un seguimiento mediático que NADIE tiene en el actual MotoGP.

¿Presión? Sí, bastante, aunque no se note. Por lo que el italiano de Ducati arrancó el fin de semana con una meta: repetir su victoria en el Gran Premio de Países Bajos y lograr un ‘hat-trick’ en 2022, 2023 y 2024, tal como venía de hacerlo en Italia (pero cuando aún la segunda Desmosedici GP oficial estaba en el ‘baile de la silla’). Para lograr el triunfo en la carrera del domingo, ‘Pecco’ y su grupo de trabajo se pusieron las pilas desde temprano y por eso (luego del podio) anunció que “ya desde el jueves teníamos resuelto el set-up de la moto y, salvo complicaciones con el clima, sabíamos qué caminos deberíamos a tomar”.

Y así fue. Bagnaia fue el más rápido en la FP1, marcó el mejor registro en la Practice del viernes a la tarde (con nuevo récord para el trazado) y el sábado siguió siendo la referencia de toda la categoría. Se quedó con la Pole Position (tras batir nuevamente su registro), en el camino cortó la racha de 13 ‘polemen’ seguidos en Assen, y humilló a sus rivales en la Sprint Race, liderando desde que se apagó el semáforo hasta la caída de la bandera de cuadros.

No hubo muchos cambios para el domingo. La clave estuvo en la elección de los neumáticos y ahí se notó la diferencia con Jorge Martín (el único que estuvo más o menos cerca en algún momento del fin de semana). ‘Pecco’ fue por duros y el español eligió unos medios, pero ni así alcanzó para achicar un poco la diferencia.

Por eso, el #1 del carenado de la Desmosedici GP encabezó cada lista y salió adelante en cada foto; para demostrar que todavía él es el campeón reinante y que lo que suceda de ahora en más, recién comenzará a tomar forma cuando arranque la próxima temporada.

Mientras tanto, que el resto genere todas las ilusiones que se le ocurran…