Opinión MotoGP: una ‘silly season’ por demás de anticipada

En el mundo del deporte motor, la expresión ‘Silly Season’ se refiere al período de especulaciones, negociaciones y rumores que precede a los anuncios oficiales. Lo insólito del caso es que ya dejó de ser una simple tradición veraniega en el hemisferio norte, para convertirse en un termómetro del estado político y técnico del campeonato, independientemente (o a raíz) de lo que suceda en pista.

Aquello que se inició como una expresión anglosajona para describir el caos informativo en tiempos de poca actividad, hoy define el pulso de MotoGP en su fase más volátil y no sólo afecta el desarrollo del presente campeonato, sino que será crucial para medir las reacciones durante todo 2026. ¿Por qué?

Porque la actual Silly Season no sólo gira en torno a los pilotos, sino también a las estructuras mismas del deporte. Y en el centro del huracán aparecen ítems de trascendencia como Francesco Bagnaia, Fabio Quartararo, y el orden que tendrá la categoría a partir del cambio reglamentario de 2027.

¿Bagnaia a Yamaha?

El bicampeón italiano, actualmente en Ducati, está siendo vinculado por medios británicos como The Race y Crash.net con una posible salida hacia Yamaha a partir de 2027. Aunque Bagnaia negó públicamente hace tiempo los rumores, su actual situación interna dentro de Ducati es más compleja desde la irrupción de Marc Márquez como figura dominante del equipo.

Además, la última experiencia (sumamente positiva) de Nicolò Bulega en reemplazo del español dentro del equipo oficial, sembró la posibilidad para que en Ducati Corse simplemente muevan los peones y haya un cambio de italiano, por otro italiano (siempre y cuando Marc Márquez continúe como piloto del equipo).

Con su importante palmarés, Bagnaia sigue siendo un activo de elite en MotoGP, pero su temporada 2025 fue tan irregular, que el ascenso de Márquez lo desplazó del protagonismo. Yamaha, por su parte, busca revitalizar su proyecto técnico y político, y Bagnaia podría ser la pieza clave para acompañar a Fabio Quartararo en esa reconstrucción, ya que la nueva M1 con motor V4 nació del desarrollo de ingenieros que, sin ser japoneses, previamente ya pasaron por Ducati. Todo cierra.

Fabio Quartararo y la lección de Márquez

Por otro lado, el francés que renovó con Yamaha hasta 2026, confesó que su decisión no fue solo económica, sino estratégica: cree en el nuevo prototipo V4 y en el proyecto técnico que se avecina. Sin embargo, su continuidad más allá de ese año dependerá de una sola variable: la competitividad. “Quiero una moto ganadora, nada más que eso”, declaró Quartararo, quien se inspira en el movimiento de Márquez a Gresini como ejemplo de sacrificio por rendimiento.

“Marc renunció a una gran suma de dinero para tener una moto competitiva, y eso me sirve de ejemplo cuando pienso en mi futuro”. Palabras que podrían justificar los más recientes rumores que hablan de Fabio Quartararo pensando en Aprilia a partir de 2027

Dorna vs. fabricantes: conflicto estructural

Mientras tanto, en los despachos, se libra otra batalla. Las cinco marcas de fábrica (Ducati, Honda, Yamaha, KTM y Aprilia) pretenden firma un compromiso conjunto para exigir a Dorna Sports un nuevo acuerdo comercial. La idea estaría inspirada en el ‘Concorde Agreement de la F1’ (el famoso Pacto de la Concordia) y es para reclamar una distribución más justa de los ingresos y el reconocimiento legal de sus plazas en la parrilla más allá de 2026.

Dorna, por su parte, respondió con una amenaza velada: si no hay acuerdo, MotoGP podría transformarse en una serie de especificaciones idénticas para 2027, lo que pondría en jaque el modelo actual y abriría la puerta a nuevos actores. Ejemplo: algunos ya hablan que Yamaha estaría entusiasmada que su motor V4 funcione sobre un chasis Kalex, lo que supondría un primer paso para que MotoGP se transforme en lo que es actualmente la F1: diferentes equipos, aunque algunos compartiendo la misma mecánica.

¿Ingresa una marca china a MotoGP?

En ese contexto, se habla que el fabricante chino CFMoto inició negociaciones avanzadas para adquirir KTM Racing AG (el departamento de competición de los austriacos), así como sus dos plazas de fábrica en MotoGP.

El acuerdo, impulsado por la reestructuración del Pierer Mobility Group y sus recortes presupuestarios, podría convertir a CFMoto en el primer constructor chino con estatus de fábrica en la categoría reina (y el primer equipo favorecido sería el de Jorge Martínez Aspar, exitoso hoy con esa marca en Moto2 y Moto2). Esta  supuesta operación, revelada durante el EICMA de Milán, cambiaría radicalmente el mapa geopolítico del campeonato, y podría abrir nuevas rutas comerciales y técnicas en un deporte que busca reinventarse.

Muchos rumores, más especulaciones y posibles negociaciones sobre cambios de pilotos, equipos y contratos que, generalmente se plantean de un año para otro y en este momento ya están saliendo a la luz de cara a la temporada 2027.

Sea cual fuera la resolución, afectará y mucho el desarrollo de 2026 y, sea cual fuera la que esté acertada, no te olvides donde la leíste primero: acá, en TuaNews.