La segunda fecha del Campeonato del Mundo de MXGP se llevó a cabo en el difícil circuito Intu-Xanadu ubicado en Arroyomolinos, cerca de Madrid, España; un trazado caracterizado por sus profundos surcos que hacen difícil el tránsito y especialmente los adelantamientos. De todas maneras, el piloto oficial del equipo HRC Tim Gajser (#243) mantuvo la competitividad evidenciada en el Patagonian GP disputado en Argentina y fue permanente escolta del vencedor, ocupando la segunda posición final en la general de la segunda fecha y manteniéndose a tiro de la punta provisional del certamen.

Luego de terminar con el segundo tiempo más rápido en los ensayos de MX1 y ser segundo en la carrera clasificatoria del sábado, el piloto eslovaco no tuvo una buena largada en la primera manga del domingo, retrogradando varias posiciones al quedar en medio del pelotón. Desde allí, inició una furiosa recuperación con la CRF450R que lo llevó a ubicarse en la segunda posición, pero lejos de quien comandaba las acciones. En la competencia complementaria, Gajser se colocó como perseguidor del líder, lo presionó durante todo el recorrido, pero ante el inminente riesgo de caída al intentar una superación forzada (por las características extremas del circuito), prefirió no arriesgar y sumar buenos puntos de cara a las 18 fechas que aún deben disputarse.

Su compañero de equipo en la clase mayor, Rubén Fernández, no participó en el GP de España ya que fue sometido a una intervención quirúrgica para recuperarse de la lesión del desgarro de ligamentos que tuvo con su caída en Villa La Angostura. El español, al salir OK de la operación, se encuentra ahora en pleno proceso de recuperación.
En la división menor, es notable el proceso de adaptación que viene llevando el italiano Ferruccio Zanchi (#73), ya que se mantuvo dentro de los que suman puntos dentro de una clase tan competitiva como es MX2 y, tras mantener una asistencia perfecta al momento de la bandera de cuadros, se prepara para dar todo de sí con la CRF250R en las dos próximas citas del Campeonato del Mundo. Las carreras, que serán en Italia, le proporcionarán cierta ventaja sobre sus rivales ya que se disputarán en terrenos por él muy conocidos.


El próximo GP será en Cerdeña, en la pista arenosa de Riola Sardo el fin de semana del 6 y 7 de abril; en tanto que la cuarta fecha del Mundial se disputará en el pintoresco sendero de la ladera de Pietramurata di Trentino, también en Italia.

