Las últimas tres presentaciones del Mundial de Motocross visitaron clásicos escenarios del Viejo Continente y produjeron situaciones que le pusieron más pimienta al campeonato.



Las citas fueron en Teutschenthal (GP de Alemania, el 1 de junio), Kegums (GP de Letonia, el 8 de junio) y Matterley Basin (GP de Gran Bretaña, el 22 de junio). En todos, la incidencia del clima jugó en favor de ponerle una cuota de dramatismo al espectáculo y allí, cada especialista sacó su mejor provecho.


En Alemania, la lluvia se desató para las carreras de la tarde y los verdaderos conocedores de transitar sobre terrenos difíciles salieron favorecidos. Jeffrey Herlings (#84 KTM) sigue recuperando terreno después de perderse las tres primeras fechas por lesión y llegó a su primera victoria de la temporada prevaleciendo por sobre su compañero de marca Lucas Coenen (#96 KTM) y el líder provisional Romain Febvre (#3 Kawasaki).


Siete días más tarde, la cita fue en el Zelta Zirgs Motocenter de Kegums, para un GP de Letonia que tuvo caída de agua el sábado y por eso la superficie arenosa del trazado estuvo más compacta y peligrosa de lo habitual. Igualmente, en plena fase de ‘volver a los primeros planos’, Herlings hizo tabla rasa, ganó las dos mangas, escoltado otra vez por Coenen y Febvre y se instaló con prepotencia en el Top10 de la tabla provisional, cuando justamente arrancaba la segunda parte del torneo.



La clásica visita al anfiteatro británico de Matterley Basin (donde el verdadero protagonista es el público), fue con un cielo cerrado, mucho frío y alternativas que disminuyeron el arrollador dominio del cinco veces campeón del mundo nacido en Holanda.


Herlings terminó quinto en Gran Bretaña y el podio lo coparon Romain Febvre (#3 Kawasaki), Lucas Coenen (#96 KTM) y Glenn Coldenhoff (#259 Fantic) que de a apoco está llevando a la marca italiana a los primeros planos (y ya ganó un parcial).

Hablando de italianos, en Matterley Basin volvió al ruedo el múltiple campeón Antonio Cairoli (#222 Ducati), quien sobre la Desmo 450 obtuvo un brillante séptimo puesto luchando palmo a palmo con pilotos que son, definitivamente, de una generación posterior a la suya.


Con estos resultados, se da el hecho estadístico que cinco de las principales marcas que intervienen en el mundial están al tope la clasificación provisional. Lidera Kawasaki, de la mano de Febvre con 584 puntos; por delante de KTM (Coenen, 552); Fantic (Coldenhoff, 411); Honda (#70 Rubén Fernández, 383) y Yamaha (#959 Maxime Renaux, 347).



Completan el Top10:Jefrrey Herlings 325, (#10 Yamaha) Calvin Vlaanderen 329, (#132 Fantic) Andrea Bonacorsi 312, (#243 Honda) Tim Gajser 305, y (#91 Ducati ) Jeremy Seewer 274.

La próxima fecha, iniciando la parte final del campeonato, será el venidero fin de semana del 11 al 13 de julio en el trazado Litti-KymiRing de Finlandia.

