MXGP: Febvre comanda, con Gajser afuera

Nadie imaginó este panorama para el campeonato del mundo de MXGP al acercarse a la mitad del certamen. Aquello que sólo pareció un traspié en la excelente temporada que venía trayendo Tim Gajser, fue detonante para darle un nuevo rumbo a las posiciones provisionales.

Durante el GP de Suiza (del pasado 21 de abril), y tras marchar con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado de la general, el piloto de la Honda #243 sufrió su grave accidente con un montículo de tierra artificial que debía marcar el límite de la pista, pero que en realidad estaba dentro de la pista. A pesar de un duro trabajo fisioterapia que le generó optimismo a subirse a un avión para la siguiente ronda en Agueda (Portugal), a último momento se decidió que Gajser debía pasar por el quirófano.

Así, el golpe en Frauenfeld, frenó una campaña que incluía podio en las primeras seis carreras, ganando tres de ellas y llegando a tener una ventaja de casi 50 puntos. Afortunadamente, la cirugía en su hombro derecho lesionado fue todo un éxito y ahora el esloveno deberá esperar al menos un par de semanas más para regresar e incorporarse a la lucha para un sexto título mundial.

Mientras tanto, Lucas Coenen (#96) descolló en la fangosa pista lusitana y se le entregó la victoria general a KTM, escoltado por el francés Romain Febvre (#3 Kawasaki) y el compañero de Gajser en Honda, el español Rubén Fernández (#70).

Precisamente, entre Febvre y Coenen se repartieron los puntos gordos de los siguientes Grandes Premios, ya que el francés se impuso en la general de la competencia disputada en España (en Lugo) y fue héroe en su casa, durante la cita desarrollada en Ernée (Francia). En ambos casos, escotado por el sorprendente belga Coenen (el mayor de los hermanos), que este año está debutando en MXGP.

En campeonato, entonces, con 9 fechas disputadas (de un total de 20 citas) y con el GP de Alemania en Teutschental a la vista (se corre este fin de semana), lo tiene a Romain Febvre (#3 Kawasaki) como líder con 441 puntos, seguido de Lucas Coenen (#96 KMT) con 394; mientras que Tim Gajser (#243 Honda) quedó en 305 a la espera de su regreso. Más atrás, hasta completar el Top10, aparecen: cuarto Glenn Coldenhoff (#259 Fantic), 302; quinto Rubén Fernández (#70 Honda), 292 ; sexto Maxime Renaux (#959 Yamaha), 289; séptimo Andrea Bonacorsi (#132 Fantic), 253; octavo Calvin Vlaanderen (#10 Yamaha), 228 ; noveno Jeremy Seewer (#91 Ducati), 219 y Kevin Horgmo (#24 Honda), 204.

Tim Gajser, por su parte, hará todo lo posible para regresar cuanto antes, a la espera de que se sucedan los siguientes capítulos y rogando que los principales candidatos en cada carrera se quiten puntos entre ellos para tener alguna chance en la segunda mitad de la temporada.