Terminó el Mundial de MXGP. Es uno de los primeros grandes certámenes internacionales que llega a su fin después de 20 agotadoras fechas y que tuvo su inicio allá por el 2 de marzo, con el GP de la República Argentina.

Precisamente, en un período de 204 días, los protagonistas de MXGP y MX2 debieron sortear todo tipo de obstáculos para llegar a esta definición en el Hidden Valley Motorsports Complex, al otro lado del mundo: en Australia.

Tierra, saltos, arena, barro, lluvia, calor, humedad, frío, más barro, rivales, rendimiento, fallas mecánicas, errores. Todo en un compilado de 20 Grandes Premios que implica tres carreras por fin de semana (la clasificatoria del sábado y las dos mangas del domingo).


A Darwin, Romain Febvre (#3 Kawasaki) y Simon Längenferder (#27 KTM) llegaron como líderes de sus respectivas clases y sólo alguna especie de catástrofe hubiera impedido su coronación.


Algo inesperado hubo: una lluvia feroz durante la media tarde del domingo que obligó a la detención con bandera roja de la Manga 2 de MX2 y negó por completo (por cómo quedó la pista) el desarrollo de la última carrera para MXGP.



Más favorecido de esa situación salió el alemán Längenferder, ya que su rival directo, el holandés Kay De Wolf (#1 Husqvarna) era el único con chances de título para retener su corona, pero el caos que se libró bajo la lluvia (literalmente: “el cielo se abrió dejó caer un mar de agua”, dicen las crónicas) complicó el andar de todos los pilotos y favoreció a algunos, perjudicando a otros.



El podio de la última fecha de MX2 quedó conformado por el ahora ex campeón Kay De Wolf (1-5), el nuevo monarca Simon Längenferder (2-6) y un sorprendente Valerio Lata (9-2), quien en su condición de ‘rookie’ trepó por primera vez al podio como integrante del equipo Honda HRC.

Pero, si de ‘rookies’ es la cosa, realmente fue fantástico el trabajo realizado por Lucas Coenen (#96 KTM) en MXGP, ya que como debutante en la clase mayor puso en aprietos a Romain Febvre y lo hostigó hasta la última fecha en la lucha por el título.



Por fortuna para el francés de Kawasaki, la ventaja que tenía a su llegada a Australia le permitió coronarse al cabo de la Manga 1, la única que se corrió y que tuvo como principales resultados, las siguientes posiciones: 1º Lucas Coenen (#96 KTM), 2º Jeffrey Herlings (#84 KTM), 3º Tim Gajser (#243 Honda), 4º Romain Febvre (#3 Kawasaki) y 5º Rubén Fernández (#70 Honda).





En próximas entregas, más data, más fotos y más novedades de lo que será el MXGP de las Naciones que cierra oficialmente la temporada.




