El 1-2 del Honda HRC en la carrera clasificatoria del sábado auguraba buenos resultados para el equipo que hasta ahora luce la placa roja en la moto de Tim Gajser (Honda #243).


En la primera parte de la programación del Gran Premio de Suiza, Rubén Fernández (#70 Honda) y su compañero esloveno le ganaron a Maxime Renaux (#959 Yamaha) el derecho de elegir los mejores lugares del partidor para las mangas del lunes, porque en Europa, el día posterior a Pascuas también es feriado.


Y la promesa de sumar muchos puntos se concretó al final de la primera carrera, ya que la dupla de HRC volvió a finalizar en tándem, en este caso con un 2-3 de Gajser y Fernández por detrás del ganador: Lucas Coenen (#96 KTM).

Sin embargo, todo se iba a complicar después del mediodía, ya que ni bien iniciada la Moto2, Rubén Fernández (#70 Honda) se vio involucrado en una caída que lo dejó en la última colocación. Desde allí, comenzó una furiosa recuperación que lo llevó a superar 25 pilotos en 30 minutos, quedando dentro del top15 antes de cumplir una penalización pendiente del GP Trentino (un pase y siga por boxes).

Desafortunadamente, el español estaba tan compenetrado con su recuperación que no se detuvo ‘a cero’ como índica el reglamento en su ingreso a los pits, por lo que tras terminar en una brillante duodécima colocación, fue excluido.


Para Tim Gajser (Honda #243), el fin de semana largo terminó de peor manera. El esloveno no largó bien, venía peleando en el pelotón de punta y un error conductivo lo mandó fuera de la pista, con una aparatosa caída que lo dejó tendido a la espera de ser asistido y la gran preocupación por una posible lesión en la clavícula que podría atentar con el liderazgo provisional que ostenta con seis fechas disputadas.



La segunda manga del GP de Suiza quedará para la historia por una nueva y rotunda victoria de Lucas Coenen (#96 KTM), quien sobrevivió a todos los incidentes que fueron retrasando a pilotos de la talla de Jeffrey Herlings (#84 KTM), Andrea Bonacorsi (#132 Fantic) y Maxime Renaux (#959 Yamaha) y que favoreció la recuperación del local Jeremy Seewer (#91 Ducati) para que, con el segundo puesto parcial, trepe al último escalón del podio en la general y genere un hito histórico para la Desmo450 MX y la marca italiana.



Los cinco mejores al cabo del Gran Premio de Suiza disputado en Frauenfeld fueron Lucas Coenen (#96 KMT), Romain Febvre (#3 Kawasaki), Jeremy Seewer (#91 Ducati), Jeffrey Herlings (#84 KTM) y Andrea Bonacorsi (#132 Fantic), en tanto que el campeonato quedó con Gajser (Honda) 305 puntos, Febvre (Kawasaki) segundo a 27 unidades y tercero el belga Coenen (KTM) a 78 puntos.



La próxima fecha será dentro de dos semanas (vitales para la recuperación física de Gajser) y se desarrollará entre el 3 y 4 de mayo en Agueda, Portugal.



