Al caer la bandera de cuadros después de las 24 vueltas de la carrera del domingo, supimos que habíamos presenciado un GP en directo, pero también que habíamos sido parte de un acontecimiento histórico.

Por eso, nos basamos en algunos artículos leídos para generar estos comentarios (https://tuanews.com/opinion-motogp-el-diario-del-lunes-parte-1/).

Con otro estilo periodístico y con mucha más data complementaria, Mat Oxley escribió para el semanario británico MotorSport que “después de cuatro años de sufrimiento, el ‘plan maestro’ de Marc Márquez para volver a lo más alto, trazado el año pasado por estas fechas, está tomando forma. Fue su primera victoria desde 2021 pero, lo más importante, es la primera vez en que está seguro que puede volver a ganar otro campeonato. Tal vez no sea este año, pero sí el que viene”.


¿La clave?, como el mismo Marc lo explica: “Hace unas carreras empecé a pilotar de una forma más natural, empecé a entender mejor el neumático trasero (el más conflictivo para todos los pilotos, menos para los que van en la Desmosedici GP24) y ahora quiero ver cuánto puedo mejorar en otras pistas. Antes mirábamos mucho los datos de los pilotos de la GP24, pero son motos diferentes y no es fácil traspasar esa configuración con mi puesta a punto para manejar. Pero ahora logré tener confianza en mí mismo y voy a exprimir al máximo el instinto”.

Entonces, como lo afirma Oxley: “La victoria de Marc Márquez en el Gran Premio de Aragón fue otro hito importante en un viaje épico que llevó a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos desde las más altas cimas del éxtasis (seis títulos de MotoGP en siete años) hasta las profundidades de la desesperación”.

Porque Márquez debió soportar cuatro años de ‘sequía’, pero también de complicadas intervenciones quirúrgicas que lo llevaron a tener el brazo derecho literalmente cortado por la mitad para seguir compitiendo. Porque esto fue lo que padeció en aquella comentada ‘osteotomía humeral’, un proceso donde los cirujanos tuvieron que cortar el hueso de su brazo derecho en dos, rotar la parte inferior 30 grados y volver a unir las dos mitades con una placa.

“Sin esa operación, Márquez se habría visto obligado a abandonar el motociclismo, porque no podía controlar bien su moto”.

Pero ahora, si Márquez logra ganar el título, puede que se lo reconozca como el mejor de todos los tiempos de MotoGP, gracias a su talento sobrenatural y su capacidad sobrehumana para seguir luchando después tantos infortunios. Puede que sea ahora, o el año que viene. Eso lo dirán las carreras.


