Gigi Dall’Igna tiene un par de semanas de tranquilidad. “Fue uno de los domingos más bellos de los que tengo presente en mi memoria. Estoy realmente contento, tanto por la insuperable prestación de Marc como por la recuperación de Pecco. Espero que podamos seguir en este camino…”.

Sucede que, así como tres Ducati Desmosedici GP volvieron a copar el podio en la carrera principal, había cierta intranquilidad dentro del equipo oficial porque faltaba aquella contundencia demostrada a principios de año. El podio completo con motos de Borgo Panigale se dio en cinco ocasiones durante los Grandes Premios de 2025; desde la carrera inicial en Tailandia (con Marc, Alex y Pecco en el mismo orden que también lo hicieron en Aragón) y después se repitió en Argentina (Marc, Alex y Morbidelli), Américas (Pecco, Alex y Di Giannantonio) y Qatar (Marc, Pecco y Di Giannantonio).

Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista de Marc Márquez (el ‘cuco’ para todos este año en MotoGP), el éxito del domingo en Aragón fue su primera victoria en un Grand Prix en dos meses, desde que se impuso en el GP de Qatar en marzo. Encima, llegaba a Motorland decidido a cambiar de estrategia, porque venía de tres caídas en los cinco domingos anteriores: Austin, Jerez y Silverstone.

Muchos dirán, “Márquez siempre sufrió accidentes con Honda, pero igual salía campeón”. Exacto, pero los porrazos eran en entrenamientos, buscando el límite de la moto y no en carrera. Por ejemplo: en 2019, el año de la ‘humillación’ al resto, se cayó 14 veces; pero solamente una en carrera. Esta temporada, ya se fue al suelo en cinco ocasiones, pero tres en carrera, cuando los puntos duelen.

Por eso su idea era dominar en Aragón, en uno de sus circuitos preferidos, para sumar el máximo de puntos posibles y evitar que sus rivales sigan esperanzados con que “algo puede pasar”.

Y lo concretó. Márquez fue el mejor en cada salida a pista: FP1, Practice, FP2, Q2, Sprint Race, Warm Up y Gran Premio; consiguiendo otra marca de superioridad que anteriormente se había visto en Sachsenring de 2015, cuando él mismo también se ganó todo.


La clave del fin de semana estuvo en llegar al frente a la bandera de cuadros y para lograrlo cambió de estrategia, cuidar el neumático trasero en las primeras vueltas y después exprimirlo a fondo, para que esa diferencia de rendimiento entre tres posterior y tren delantero (que provoca tantas caídas) no sea tan evidente. ¿El resultado? Victoria con récord de vuelta incluido, en el giro 21 de 23 por desarrollar. Plan cerrado.


En lo que respecta a Pecco Bagnaia, desde que se subió por primera vez a la moto de este año manifestó que no tiene, con en el tren delantero, las mismas sensaciones que sí tenía con la Desmosedici GP24 (como la que ahora disfrutan los integrantes del Gresini Racing y Franco Morbidelli). El italiano dejó en claro, además, que esa falta de confianza queda disimulada en la Ducati #93 ante la extrema sensibilidad de manejo que tiene Marc Márquez. Por eso, su equipo Ducati intentó solucionar los problemas de Bagnaia desde las pruebas de pretemporada, probando todo tipo de cambios en la geometría, el equilibrio de la moto, la configuración del freno motor, y muchos cambios más.




Finalmente, el sábado de Aragón por la noche, su jefe de equipo, Cristian Gabarrini, sugirió un cambio en la especificación del freno delantero. La moto que utilizó Pecco en el GP del domingo llevó un disco de mayor diámetro del recomendado (ya que Brembo ofrece varias docenas de combinaciones posibles de diámetro de disco, masas de disco, especificaciones de pinzas, pastillos y cilindros maestros, para que cada uno halle la solución adecuada. Con un disco delantero de mayor diámetro aumenta la potencia de frenado, por lo que el piloto no necesita apretar tanto la maneta. Así, en lugar de actuar con fuerza, Bagnaia pudo rozarla sólo un poco más, lo que le proporcionó mayor sensibilidad. Una solución pasajera, pero que sirvió para que Pecco pueda terminar la carrera y (lo más importante) en el podio.



Fue tal la satisfacción en el seno del Ducati Corse por lo conseguido por ambos pilotos que el lunes, en las pruebas conjuntas que se realizaron en Aragón, Ducati se limitó a evaluar diferentes de configuraciones aerodinámicas, sin tocar ni modificar regulaciones de chasis.



“Los ensayos del lunes en Aragón son importantes para preparar las carreras de Mugello y Assen, dos circuitos donde Bagnaia se siente a gusto y sería muy bueno verlo otra vez en lo más alto”, había anticipado Dall’Igna en la previa de las pruebas y ahora entendemos por qué. ¿Habrán encontrado ambos las soluciones (o están en camino a ello) como para seguir ostentando la superioridad manifiesta antes del desembarco del Mundial de MotoGP en Europa? Italia y Países Bajos tendrán la última palabra.


Mientras tanto, y con los motores aún calientes tras las pruebas en Aragón, se conoció oficialmente la noticia del mercado de pases que todo el mundo imaginaba: Toprak Razgatlioglu, dos veces campeón de WorldSBK (una vez con Yamaha y otra con BMW), se sumará al plantel estable de MotoGP a partir de 2026 sobre una moto del Pramac Racing. Aunque esa, por ahora, es una historia para tratar más adelante.

La seguimos…

