Una vez más, es preciso agradecer el trabajo de investigación del colega británico Matt Oxley quien, con algunos de sus ‘tips’ preservados para exhibirlos en el momento justo, sacó a la luz algo que todos ya nos imaginamos: “Marc Márquez y la Ducati Desmosedici GP del Lenovo Team son los más firmes candidatos a ganar el título mundial 2025”. Desvelemos el manto… ‘manto rosso’ en este caso, pero manto al fin.

Cuenta el columnista de MotorSport desde Gran Bretaña que la actual situación que vive MotoGP se remonta a un par de temporadas atrás. Frankie Carchedi, actual director técnico de Fermín Aldeguer en el Gresini Racing, fue el hombre que guió a Joan Mir en la conquista de su título de MotoGP al cabo de la temporada 2020. Pero, cuando Suzuki se retiró de las carreras en 2022, Carchedi se quedó sin trabajo y consiguió mantenerse en el ‘paddock’ mediante la contratación del Gresini Racing para atender la moto de Fabio Di Giannantonio.


Como los jefes técnicos primero deben saber a la perfección cómo funciona una moto para después adaptarla a los requerimientos del piloto, Carchedi quedó sorprendido por los secretos de las Desmosedici GP y sin dudarlo expresó: “Si en algún momento Marc Márquez pudiera montar sobre esta máquina, el resto se verá en problemas al tratar de alcanzarlo”.

La profecía de Frankie sonó como imposible durante nueve meses, porque para la pretemporada 2024 Marc Márquez se subía a la GP23 (con el propio Carchedi, como Jefe Técnico) y al cabo de otro año el seis veces Campeón del Mundo de MotoGP concretó su pase al equipo oficial y hoy parece encaminado a la conquista de su séptimo título.

Durante todo el certamen del año pasado, Márquez perfeccionó su estilo en base a los descubiertos secretos de la Ducati (en especial, con el manejo y la administración de los eficientes y efectivos neumáticos traseros de Michelin) y, para este inicio de 2025, el apoyo técnico directo de todo el Ducati Corse a su servicio se conjugó con su estilo de manejo para convertirlo en un auténtico ‘invencible’ sobre la Desmosedici 24.9 (y no GP25 como debería ser).


Una frase de Marc en la previa de Termas aporta luz sobre el momento que está pasando: “Ni bien salimos a pista el viernes, todavía con la configuración de Buriram, la moto ya daba excelentes respuestas. Sólo fue cuestión de ir puliendo pequeños detalles”. De esta manera, el mayor de los hermanos de Cervera aparece como ‘imbatible’ en las dos primeras fechas de 2025, ganando todo lo que se pone en juego: Pole Position (con nuevo récord en el caso de Termas), Sprint Race y Gran Premio (todo por duplicado).

Encima, y tal como él también lo dejó ver en la conferencia post-carrera: “Hoy mi único rival directo por el campeonato es mi hermano”, en una expresión que descarta por completo el accionar de Pecco Bagnaia, o ignora lo que podría llegar a suceder con el regreso de Jorge Martín cuando se recupere.

¿Qué podemos esperar de ahora en mas? En principio, que Alex Márquez pierda ese respeto ‘familiar’ por su hermano y que le complique los tantos cuando tenga la oportunidad (porque en Termas, a pie de pista, notamos cómo la Desmosedici GP24 del Gresini llegó más entera y con mejor ritmo que la GP24.9 del Lenovo Team, sin embargo…).

Por otro lado, la opción de Bagnaia para no perder tanto terreno en estas primeras carreras es intentar un regreso a la moto del año pasado, con la cual en la segunda parte del año (y salvando alguno que otro percance por su desesperación en la remontada de puntos) demostró que era otra moto con el sello de ‘imbatible’. En Austin, Pecco irá un paso atrás para dar (si está en lo cierto) dos pasos hacia adelante.

De aquí a la cita en el Circuit Of The Americas (también conocido como COTA) iremos desgranando mucho de lo que recolectamos con todo el equipo de TuaNews presente en Termas de Río Hondo.











Sólo pedimos algo de paciencia y prometemos que no vamos a defraudar.
Gas a fondo!!!

