Más de uno arriesgó al decir que Marc Márquez (#93 Ducati) seguiría ganando a pesar de haber asegurado su título en Japón, cinco fechas antes. Que su hambre de victoria y el potencial de la Desmosedici GP harían que el aburrimiento en la lucha por la punta iba a ser también el denominador común en la fase final del campeonato.

Nada más errado. En primer lugar, porque el Mandalika Circuit es un trazado que no favorece la ventaja de la Ducati en las frenadas y porque las altas temperaturas del lejano oriente (sumadas a un reasfaltado del trazado) fue toda una incógnita para la elección de los neumáticos.


Pero la frutilla del postre para hacer del Gran Premio de Indonesia una carrera muy, pero muy entretenida, la puso Marco Bezzecchi (#72 Aprilia), autor de la Pole Position para esta fecha y gestor de un incidente que lo dejó a él y al campeón Marc Márquez fuera de carrera.


El resto de los protagonistas de MotoGP se frotó las manos ante estas inesperadas bajas, por lo que por primera vez en mucho tiempo, ningunos de los últimos campeones y/o protagonistas habituales, estuvo involucrado en la lucha por la punta; léase: Marc Márquez, Jorge Martín, Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi, Alex, Márquez, Fabio Quartararo ni Johann Zarco (estos dos últimos, con bajas prestaciones en esa ocasión).


Así, con un gran interrogante por quién podría quedarse con la victoria, Fermín Aldeguer (#54 Ducati) tomó la posta que le había quedado pendiente de la Sprint Race (la lideró por completo hasta que Marco Bezzecchi lo superó en la última vuelta) y al ganar el Gran Premio como ‘rookie’, se convirtió en el segundo piloto más joven en la historia en llegar al triunfo: 20 años y 183 días, entre Marc Márquez y Freddie Spencer (¡qué nenes!).



Gracias a una Ducati Desmosedici que sí funcionó y a una acertada elección en los neumáticos (suave adelante y medio atrás), el español del Gresini Racing se hizo de la punta en las primeras tumultuosas vueltas y se escapó.


Atrás quedó un persistente Pedro Acosta (#37 KTM) que, con otra opción de cauchos (medio y medio), fue el eje de referencia en toda la transmisión del Gran Premio, porque peleó como nadie por ese segundo puesto que al final se ganó. Acosta peleó (en distintos momentos de las 27 vueltas) con Fermín Aldeguer, Luca Marini (#10 Honda), Raúl Fernández (#25 Aprilia), Alex Rins (#42 Yamaha), Brad Binder (#33 KTM) y Alex Márquez (#73 Ducati), prevaleciendo a veces, cediendo en otras pero sin olvidar su objetivo de podio.




Pedro le puso sabor al Gran Premio, pero también estuvo bueno que en cierto momento del P2 al P12, estaban todos en un mismo pelotón, con los ya nombrados además de Fabio Quartararo (#20 Yamaha), Franco Morbidelli (#21 Ducati), Fabio Di Giannantonio (#49 Ducati), Jack Miller (#43 Yamaha) y Miguel Oliveira (#88 Yamaha). Carrerón.



Y así como el trámite que se vio en pantalla se pareció a una carrera de Moto3, por otro lado no faltaron las caídas. Desde el primer y aparatoso accidente entre Marco Bezzecchi y Marc Márquez (definitivamente el de la Aprilia se lo llevó puesto en un mal lugar), también padecieron con su caída Joan Mir (#36 Honda), Jack Miller y Pecco Bagnaia (#63 Ducati).

Increíblemente, el ganador y dominador de Japón, penó todo el fin de semana para llevar ‘decentemente’ su moto y se fue al piso cuando era último y cómodo… ¡tratando de alcanzar a Somkiat Chantra (#35 Honda)! Sin palabras.

Para el final, una buena y una mala. La buena es que Marc Márquez no sufrió una quebradura tan complicada según explicaron desde Hospital Ruber Internacional de Madrid: “fractura en la base de la apófisis coracoides, además de una lesión ligamentosa en el hombro derecho. Examen clínico y evaluación radiológica descartan cualquier correlación con lesiones previas y confirman la ausencia de desplazamiento óseo significativo. Se sugiere continuar con un tratamiento conservador, con reposo e inmovilización del hombro afectado hasta que la fractura se haya curado y consolidado por completo”.


La mala es que el Campeón 2025 deberá descartar definitivamente su presencia en los próximos Grandes Premios de Australia y Malasia.





Por lo visto y sucedido en Indonesia, sin Márquez en pista… ¿es tan mala esta noticia?

La seguimos…

