“MotoGP está cada vez aburrido”. “Es una monomarca Ducati”. “Casi no hay lucha de marcas”.

Los comentarios luego de Gran Premio de Gran Bretaña que, desarrollado en Silverstone, sirvió para que MotoGP realice un homenaje al pasado al presentar sus motos (y algo más) ambientadas con estilo vintage, dejaron vislumbrar la falta de competitividad que se vio en pista.

Enea Bastianini repitió el suceso de la Sprint Race del sábado (no había ganado nunca en las carreras cortas) y conquistó su primer Grand Prix de la temporada al prevalecer por delante de la Desmosedici GP de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y de su compañero de equipo Francesco Bagnaia, quien fue líder durante las primeras 11 vueltas. Tras partir desde la tercera posición, Bastianini no tuvo un buen tránsito en las primeras vueltas, perdió un par de lugares y poco a poco inició un proceso de recuperación que culminó con la superación a Jorge Martín cuando sólo faltaban dos giros para la bandera de cuadros. Pero lo dejó atrás después de un solo intento y no hubo respuesta férrea por parte del español.





Como lo hacemos casi siempre, nos basamos en las principales repercusiones mediáticas para dar nuestro punto de vista. Esta vez, las medidas palabras de Mario Diez activaron la posibilidad de hacer también un comparativo con otras épocas y demostrar que, si bien hay carreras que resultan anodinas, no es la primera vez que sucede en la clase mayor del Mundial.

Mario Diez es un periodista de raza, que en su momento fuera representante de Dorna en Argentina y, retirado ya de los medios motociclísticos, brindó su opinión en un posteo que aquí transcribimos:

“Hay quienes observan el clasificador final del GP de Gran Bretaña, se quedan con los números y elaboran una literatura fácil sobre las cantidad de motos de una misma marca (que sin duda hoy es imbatible). Esos ‘observadores’, omiten opinar sobre los pilotos. Sobre un grupo genial de pilotos. Porque el MotoGP actual no es el de aquellos genios individuales, acróbatas de exhibición, como Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Marc Márquez. Los protagonistas de hoy son feroces del silencio, con un perfil bajo con absoluta determinación de ganar. No perdonan. Se trata de una nueva época, brillante. Por eso, aunque gané una sola marca (o dos), como antes lo hicieron Honda o Yamaha. Ahora es momento de Ducati y sus pilotos.. son unos pilotos bestiales”.
Con el resultado de Silverstone, Ducati es el primer constructor en la historia de MotoGP que monopoliza el podio por siete veces consecutivas. Además, la clasificación final encabezada por Bastianini, Martín y Bagnaia se completó con el cuarto puesto de Marc Márquez (Gresini Racing) y el quinto de Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team). Y, de la misma manera, ocho máquinas de Borgo Panigale quedaron clasificadas dentro del Top10, en una situación que se repitió por segunda vez en la categoría (la anterior, había sido en el GP de Alemania de 2023).

Más allá del quinteto de punta, los otros usuarios de la marca que quedaron entre los diez primeros fueron: el séptimo Alex Márquez (Gresini Racing), el octavo Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y el décimo Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing). Los únicos dentro del lote, por fuera de Borgo Panigale, fueron Aleix Espargaró (sexto con Aprilia) y Pedro Acosta (noveno con KTM).

Al término del décimo Gran Premio de la temporada, Jorge Martín es el líder provisional con la moto del equipo satélite Prima Pramac, por delante de la dupla oficial del Ducati Lenovo Team. Pecco Bagnaia es su escolta a 3 puntos de distancia y Enea Bastianini se consolidó en la tercera posición de la tabla anual, 49 puntos por detrás. Entre los constructores, Ducati sigue siendo la marca de referencia con 352 unidades y el Ducati Lenovo Team hace lo propio dentro de los equipos con 430 puntos.

En lo que va de la temporada, Ducati ganó nueve Grandes Premios (solamente Aprilia con Viñales se impuso en Estados Unidos) y, si contamos las Sprint Races, son 16 victorias sobre 20 posibles.

Y aquí vamos con la comparación. Honda ganó 15 carreras por campeonato en las sesiones de 1997 y 2003. De la misma manera, la marca del Ala tiene el récord de 22 triunfos consecutivos (todos de Grand Prix) en una seguidilla que fue entre los años 1997 y 1998 (en la mejor época de Mick Doohan y Alex Crivillé). Pero también ganó 13 veces de corrido entre los años 2001 y 2002 (con Valentino Rossi como principal responsable), prevaleció en 11 oportunidades seguidas en 1996 y una de las últimas rachas se dio en 2003 con diez éxitos seguidos.


Ducati gana, Ducati domina, Ducati tiene 8 motos competitivas, pero también tiene pilotos de gran nivel. De ‘perfil bajo’ como dice Mario Diez, pero sumamente efectivos al momento de poner todo en pista. Mientras tanto, esperamos que el resto de constructores trabajen para alcanzar tan nivel de eficacia. Hacía allí vamos.


