QatarGP: del éxtasis al (casi) drama

Contar cómo fue el Gran Premio de Qatar no tiene (a esta altura) mayor relevancia. Se podría comentar que un nuevo triunfo completo en el fin de semana de Marc Márquez lo sigue postulando como el gran candidato al título de esta temporada.

Como en Tailandia y Argentina, el español hizo la Pole con nuevo récord, ganó la carrera del sábado y prevaleció también el domingo. Salvo por aquel error en la vuelta 9 de Austin, estaríamos hablando hoy de una efectividad del 100%. Pero no fue así.

En Qatar, cambió la estrategia de ‘puño derecho abierto a pleno’ por una más conservadora de ‘esperemos a ver qué pasa para no gastar los neumáticos’. Y los sucesos en carrera la dieron la razón.

Franco Morbidelli hizo la punta (hacía desde Valencia 2021 que no era líder de un Gran Premio), aguantó la inspirada carga de Maverick Viñales (fue una lástima la penalización por la presión en las gomas) y también soportó la presión de Pecco Bagnaia (otra vez complicado el sábado y en una carrera cuesta arriba).

Todo esto estaría bueno para analizar y desmenuzar en un comentario post-carrera, pero lo importante al día de hoy es agradecer por el estado de salud de Jorge Martín.

El español volvió al ruedo después de su lesión de pretemporada, no estuvo a la altura de la pelea por la punta y, en su búsqueda de sacar el mayor provecho de la Aprilia sufrió una caída que volvió a mandarlo a un hospital (en lo que va del año, pasó más tiempo internado que sobre una moto).

El último comunicado médico (del lunes al mediodía en Qatar), habla de: “ocho fracturas que afectan los arcos costales posteriores, del primero al octavo, y tres fracturas en los arcos laterales del séptimo al noveno. Se observa una mínima inflamación pleural en el contexto del neumotórax conocido y (lo más significativo) no existen alteraciones traumáticas que afecten al cerebro, la columna cervical o los órganos abdominales. Jorge Martín permanecerá en observación unos días en el Hamad International Hospital hasta que se resuelva el neumotórax”, concluye el informe.

Si bien en la pantalla no se pudo apreciar bien la dinámica de la caída (o, al momento, Dorna decidió no mostrarla), Jorge Martín se fue al piso en la vuelta 14, en su única caída de todo el fin de semana, con tanta mala suerte que, en medio del inmediato revolcón, fue embestido por el neumático delantero de Fabio Di Giannatonio en la espalda, dejando al español sobre el asfalto (en la parte pintada) desde donde tuvieron que evacuarlo.

No se vio, pero la magnitud del accidente queda reflejada en las declaraciones posteriores de ‘Diggia’, ya que además de perder la concentración, y el ritmo de carrera en las vueltas que restaban, llegó conmocionado a los ‘pits’ y lo primero que hizo fue ir al box de Aprilia para saber qué había sucedido.

“Fue la peor escena que recuerde. Se me pone la piel de gallina. Seguí en carrera, pero no dejé de pensar en Jorge. Miraba la pizarra de mi box sólo para saber que estaba OK. Y fue por eso que no llegó la bandera roja, como lo esperé en su momento”.

“Jorge Martín venía adelante. Yo quería superarlo, estaba cerca, pero de repente se cayó y, una vez en tierra, no pude evitar arrollarlo. Veníamos a casi 200 Km/h y ahí no hay muchas alternativas”.

“Este es un deporte de alto riesgo, peligroso, y nosotros somos humanos. Sería imposible que no nos afecte. En realidad, los pilotos nunca evaluamos la posibilidad de la muerte o de un grave infortunio, tratamos de estar mentalmente lo más lejos posible de eso. Pero sobre motos de 200 kilos y a 200 Km/h, puede pasar cualquier cosa. ¿Mi victoria en Qatar? Saber que Jorge se encuentra bien”.

Del éxtasis a la (casi) tragedia. Tras el GP de Qatar, Marc Márquez incrementó sus posibilidades de campeonato; mientras que Jorge Martín hizo una otra vez honor al mote de ‘Martinator’. Está complicado, sin fecha de regreso para esta recuperación… ¡pero está vivo!.

La seguimos…