TuaNews en MotoGP: más data para disfrutar

Los Grandes Premios de Aragón y de San Marino fueron las primeras experiencias en vivo para TuaNews y tratamos de mantenerlos informados con todo lo que fue sucediendo a lo largo de cada fin de semana.

Sin embargo, siempre quedan cosas en el tintero y, con más tiempo, es bueno que también las reflejemos.

Veamos…

Podios completos

Marc Márquez repitió victoria en el GP de San Marino y encabezó un trío todo de Ducati que también integraron Pecco Bagnaia y Enea Bastianini. De esta manera, tres pilotos de la marca monopolizaron el podio por novena vez en la temporada, igualando así el récord absoluto en un año (que estaba vigente en poder de Honda desde 1997) y además se quebró el mayor registro de la historia, también ostentado por Honda desde Australia de 2011.

En total, ahora son 18 las ocasiones en que tres pilotos de una misma fábrica compartieron el sitial de honor.

Lo llamativo de la situación es que, para llegar al récord de 17 podios completos, Honda necesitó 394 carreras (desde Le Mans de 1983, cuando Freddie Spencer superó a sus compañeros de HRC Marco Lucchinelli y Ron Haslam, con NS500 de dos tiempos, hasta Phillip Island de 2011, cuando Casey Stoner les ganó a Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, todos con las RC211V de cuatro tiempos.

Ducati, en cambio, para batir ese registro, sólo necesitó de 34 carreras con el modelo Desmosedici GP (en sus distintas versiones desde 2021 a la fecha). El primer podio completo de pilotos de Borgo Panigale fue en Valencia de 2021, con Francesco Bagnaia, Jorge Martín y Jack Miller; y el último (por ahora) el del pasado fin de semana en Misano. La comparación abruma ¡menos de tres años temporadas para los italianos frente a los 28 años que disfrutó Honda!.

Fin de semana para olvidar

Los pilotos que participan con Honda no están disfrutando de una buena temporada. A la falta de competitividad que evidencia el modelo RC213V, se le suman situaciones increíbles como las vividas en Misano.

Todo comenzó el viernes, cuando Joan Mir tuvo síntomas de una intoxicación alimenticia, por lo que decidió quedarse en el hotel para recuperarse. Sin embargo, y a pesar de su esperanzas por volver a la actividad el sábado después de una noche de mejoras, su condición empeoró por la mañana y siguió el consejo del equipo médico de retirarse para el resto del GP de San Marino y sólo pensar en volver para el test del lunes.

Después, Luca Marini, que se despertó el domingo por la mañana con fiebre y con falta de energía y fuerza. Como se encontraba en una situación que empeoraba, tras consultar con el doctor Charte, se le diagnosticó un virus; por lo que también se perdió el GP de San Marino con el objetivo de descansar y recuperarse para los ensayos del lunes.

La frutilla del postre fue una noticia que ya se sabía por los ‘pasillos’ del Paddock pero justamente en Misano se oficializó: “La compañía petrolera Repsol decidió no renovar el actual contrato de patrocinio con Honda Racing Corporation (HRC) en el Mundial de MotoGP, alianza que finaliza el 31 de diciembre de este año. El Repsol Honda Team es el equipo más exitoso de la historia del campeonato, con 11 títulos de equipos, 15 títulos de pilotos y 183 victorias en la categoría reina del motociclismo. Por lo tanto, Repsol agradece el compromiso y la dedicación de HRC durante todos estos años de trabajo conjunto”, reza el comunicado que se dio a conocer mientras ninguno de sus pilotos estaba en pista.

Victoria argentina

Durante la fecha mundialista de San Marino se disputó también la competencia final de la temporada 2024 para la Rookies Cup, el certamen promocional que busca nuevas figuras y que cuenta con el apoyo de Red Bull. En Misano, se disputaron dos carreras y en la competencia de cierre la victoria correspondió a uno de los dos argentinos que participan en este campeonato. 

Valentín Perrone cerró su primera experiencia en la Rookies Cup con un triunfo, consiguiendo así su segundo éxito en la categoría (también había ganado en una de las carreras de Mugello). Durante la temporada 2024, Perrone subió 5 veces al podio y terminó tercero en la tabla de puntos. El campeón anual fue el español Álvaro Carpe (segundo en la carrera final detrás de Perrone y delante de su compatriota Brian Uriarte), en tanto que el otro argentino, Marco Morelli fue duodécimo en Misano y quedó séptimo en las posiciones finales del torneo.