Imparable. El jinete otomano que describimos en la última entrega (https://tuanews.com/opinion-wsbk-toprak-el-conquistador/) lo hizo de nuevo. Tercer ‘grand slam’ consecutivo para Toprak Razgatlioglu (#54) o, como se dijo en el relato original, fue un ‘hat-trick de hat-tricks’.

El piloto de BMW consiguió ganar los puntos en juego (62 en total) en las tres últimas fechas (Misano, Donington y Most) y estiró a 10 la racha de victorias consecutivas (había ganado también la Race2 de Assen). El récord es de 11 triunfos seguidos, compartido entre Jonathan Rea (durante la temporada 2018) y Álvaro Bautista (en dos ocasiones, 2019 y 2023, pero ya con las SuperPole Races). Al turco, le falta una para empatar y dos para convertirse en el máximo ganador consecutivo. Mientras tanto, sumó a su efectividad la teatralidad de Valentino Rossi (aunque no logra igualarlo en carisma) al realizar diferentes puestas en escena una vez caída la bandera de cuadros.


“En la Race1 festejé con el ‘mostacho’ porque quería lucir como un verdadero turco”, dijo Toprak en cuanto a sus celebraciones. “Tras la carrera del domingo, el festejo fue también con algo bien característico de mi país, con una partida de Backgammon. No fue un juego muy largo, porque normalmente dura diez minutos. Sólo jugamos 30 segundos porque no había mucho más tiempo. Si lo hubiésemos jugado entero, los demás iban a tener que esperarme en el podio. Ahora pienso en una celebración por cada fin de semana; así que, si gano en Portimao, quizás me tire a la piscina”.

Para Álvaro Bautista (Ducati #1) el fin de semana no fue productivo (pese a su afirmación que tuvo mejor rendimiento mecánico que en Donington). Una penalización en clasificación lo mandó al décimo cajón de la grilla y remontó la Race1 hasta el cuarto lugar. Luchaba con Nicoló Bulega la posición de escolta de la SuperPole Race cuando se tocaron y uno se fue de largo y el otro se cayó; pero lo peor llegó en la Race2 con el caótico frenaje en la curva 1, el toque con Petrucci y el desparramo en la leca.

Sin embargo, es optimista: “Quiero seguir con Ducati. Estamos hablando para renovar. No es justo terminar así mi campaña deportiva. Mi principal opción es seguir en el mismo equipo, pero está en manos de ellos. El fin de semana pasado conseguí más puntos, pero las sensaciones con la moto fueron pésimas. Si Ducati quiere que firme durante su evento de World Ducati Week, tiene que darme lo que quiero. De lo contrario, tenemos un plan B”.

Pero además de Razgatlioglu y Bautista, otros expresaron su opinión al cabo del sexto compromiso de la temporada. El más impactante, el testimonio de Danilo Petrucci (Ducati #9), que peleó por el podio con Andrea Iannone en la Race1 y terminó segundo, fue cuarto en la carrera corta del domingo, y se vio involucrado en el accidente del comienzo de la Race2. “Hace tres meses estuve a punto de morir en un accidente de cross y ni siquiera sabía si volvería a competir. Me recuperé. Desde que volví, estuve sufriendo porque manejo con un solo brazo y se me cansan mucho la espalda y las piernas. A pesar de la edad, todavía me siento en forma. Pero cuando todo el mundo me da por muerto (y esta vez estaba casi muerto), y hay mucha presión, puedo hacer carreras muy buenas. No sé por qué y no me gusta, pero rindo mejor cuando estoy bajo presión”.

Con relación a la caída, ‘Petrux’ manifestó qué: “Fui a la Dirección de Carrera, sólo para comprobar en las imágenes que Remy Gardner fue quien provocó el ‘strike’, ya que se movió desde la derecha hacia la izquierda y me estranguló entre él y Bautista. Tuve que levantar el pie porque me pegó mientras frenaba; intenté mantener la moto levantada pero entonces Álvaro cerró por el otro lado y no supe dónde meterme”.

Finalmente, y en función de sus respectivos resultados, algunas frases sueltas grafican lo que sintió cada piloto al cabo de esta vibrante fecha; tal el caso de Jonathan Rea (Yamaha #65): “No hay reemplazo para la falta potencia… es lo único que necesitamos ahora mismo. Fui muy lento al principio, no demasiado rápido a mitad de carrera e inaceptablemente competitivo en el final”. Contundente.


Por otro lado, Andrea Iannone (Ducati #29), el sábado después de volver al podio reflexionó diciendo que “no estoy al 100% en todos los aspectos, pero gracias a mi experiencia, logré este resultado y creo que se puede mejorar mucho más todavía”. El domingo, después de un par de salidas de pista (terminó séptimo y octavo, respectivamente), aseguró “fue la carrera más difícil de mi vida”.


Por último, Nicoló Bulega (Ducati #11) fue el único que no perdió tanto contra Razgatlioglu porque fue 6º, 2º y 2º en las carreras y dijo: “Cambiamos algo en la puesta a punto para conservar los neumáticos. Por lo que veo, no soy el único que puede luchar con Toprak. Quizá ahora tenga alguna ventaja sobre Álvaro, pero no me importa el campeonato, es muy largo y no lo miro. Voy carrera a carrera e intento ser rápido cada fin de semana, ganando experiencia”.


La próxima fecha será en el circuito lusitano de Algarve, en Portimao, del 9 al 11 de agosto, donde dará inicio la segunda parte del campeonato con los últimos seis capítulos de la historia 2024 de WorldSBK.


