MotoGP: cambio en la toma de decisiones

El Panel de Comisarios responde a los mandatos y reglamentos de FIM (Federación Internacional de Motociclismo), está casi siempre en el ‘ojo de la tormenta’ en cuanto a la toma de decisiones sobre la actuación de los participantes de las tres clases y, luego de cinco años de estabilidad, el año que viene tendrá caras nuevas.

El ex piloto Simon Crafar fue confirmado como el próximo Presidente del Panel de Comisarios de MotoGP. Oriundo de Nueva Zelanda, Crafar fue ganador de un Gran Premio de 500cc (Donington Park 1998) y durante muchos años se desempeñó como reportero en boxes para MotoGP en su transmisión oficial.

El neozelandés asumirá su nuevo cargo a partir de 2025 y ocupará el lugar de Freddie Spencer, ya que esta Leyenda de MotoGP tomó la decisión de abandonar el cargo al término de esta temporada. El piloto americano fue campeón de 500cc en 1983 y repitió el título en 1985, sumándole además el de 250cc, en un hecho que nunca más se repitió.

El mandato de ‘Fast Freddie’ comenzó en 2019, justamente con la creación del cargo de Presidente del Panel de Comisarios de MotoGP para FIM, como función independiente. Este Presidente del Panel es nominado por la asociación de equipos (IRTA), y su nombramiento es aprobado por la Oficina Permanente de Dorna y FIM. Junto al Presidente, el panel se completa con otros dos comisarios, ambos nombrados por FIM y aprobados por la Oficina Permanente.

El comunicado expresa que Simon Crafar ya puede ser confirmado como Presidente del Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM a partir de 2025, para trabajar junto a los actuales Comisarios: Andrés Somolinos y Tamara Matko.

Al ser consultado, Freddie Spencer manifestó que: “Fue un placer haber sido el primer Presidente del panel y trabajar para poner en marcha los procedimientos que tenemos ahora. Cuando me lo propusieron, acepté porque quería contribuir al deporte y estoy orgulloso de mi mandato. Estoy deseando emprender proyectos apasionantes en el futuro, y sé que el actual equipo estará en buenas manos con Simon”.

Por su parte, Simon Crafar dijo: “Estoy deseando asumir este nuevo reto. No tomé la decisión a la ligera para hacer el cambio y aceptar el nombramiento, ya que significa dejar un papel que mucho disfruto en las transmisiones; pero después de siete años como comentarista de MotoGP estoy listo para un nuevo reto. Y lo abordaré utilizando mi experiencia dentro y fuera de la moto como piloto, técnico, entrenador y periodista, pero sobre todo con mi amor por el deporte y mi respeto por sus competidores”.

Fuente: prensa MotoGP