Tim Gajser y Honda HRC, nuevos líderes en MXGP

La quinta fecha del Mundial de Motocross fue una caja de sorpresas para transitar el exigente trazado lusitano de Agueda. Las novedades comenzaron el sábado, cuando una vez en pista para las tandas de clasificación, el perfecto compacto del suelo para el GP de Portugal comenzó a humedecerse por la caída de la lluvia; lluvia que siguió durante el resto de la actividad del sábado y continuó todo el domingo en el desarrollo de las mangas. Con estas condiciones de mucho barro, la experiencia del esloveno Tim Gajser (#243) fue crucial para llevar lo mejor posible a su Honda CRF450R, obtener importantes unidades en el global del fin de semana y quedarse con la placa roja para el próximo Gran Premio, esa que indica que su poseedor es quien lidera la tabla provisional.

Gajser fue rápido bajo la incipiente lluvia del sábado y se quedó con la manga clasificatoria, obteniendo el derecho de elegir el mejor lugar en el partidor para la primera carrera del domingo. Cuando todo comenzó, el piloto del equipo HRC tomó la delantera y, en base a un ritmo rápido pero cauteloso, se impuso en el parcial para quedar ya en ese momento al tope de la tabla de posiciones del campeonato (ante la caída y abandono del hasta entonces líder provisional Jorge Prado).

La segunda manga, con condiciones aún peores, Gajser vivió toda una odisea para llegar a la bandera de cuadros, sufriendo salidas de pistas y retrasos en medio del dificultoso barro que lo llevaron por dos ocasiones al fondo del pelotón. Desde allí, cada vez que lo necesitó, recuperó posiciones y cerró con un décimo puesto parcial en la manga; resultado que le otorgó la tercera posición final en el podio (tiene 100% de asistencia en el sitial de honor desde que arrancó el año) y valiosos puntos para escapar en la vanguardia de la tabla provisional con 14 puntos de ventaja.

Ahora, todas las expectativas apuntan al próximo fin de semana, cuando en la segunda de tres competencias consecutivas, el Mundial de Motocross visite el flamante trazado de Lugo, para una nueva edición del Gran Premio de Galicia.