Dicen que “si es difícil conquistar un Reino, mucho más difícil es mantenerlo”. Para Marc Márquez, esa sentencia se está cumpliendo (al menos hoy viernes), ya que después de ganar 8 veces consecutivas en MotoGP en el trazado de Sachsenring, va por la hazaña de un nuevo triunfo este fin de semana cuando vuelva a competir luego de las ausencias de los dos últimos años.

Y si en 2023 no corrió porque se cansó de caerse en lo previo (tuvo 5 caídas, ver la nota al respecto: https://tuanews.com/data-sachsenring-la-previa-del-germangp/), este viernes ya sumó dos, y una fue de alto riesgo, ya que lo mandó de visita al centro médico para comprobar el estado de su mano izquierda. Si bien fue habilitado para competir, se supo más tarde que tiene una fractura en un dedo y contusiones en las costillas. Veremos…
La curva 11 es una curva rápida hacia la derecha que más caídas se cobra dentro del calendario y esta vez no fue la excepción. El tránsito por ese sector de Sachsenring implica girar siete veces seguidas hacia la izquierda y, súbitamente, volcar hacia la derecha en la mencionada curva 11. Con esto, la temperatura del flanco derecho no es la misma que la del otro lado y el cambio en el ‘grip’ (si no se administra de la mejor manera) lleva a una pérdida de adherencia y la consecuente caída.




Víctimas de la curva 11 en la segunda tanda fueron Marco Bezzecchi, Marc Márquez y Enea Bastianini, aunque irónicamente la bandera roja que interrumpió lo ensayos fue por una caída de Fabio Di Giannantonio en la curva 1, cuando perdió el control en el frenaje y su Desmosedici GP terminó sobre las defensas (que debieron acomodarse de nuevo). Afortunadamente, cuando en principio se creyó que Fabio tenía una lesión seria, fue sólo un susto y volvió a la pista para hacer un muy buen papel.



Entonces, en los tiempos Maverick Viñales marcó la tendencia y se postuló para la carrera por la Pole que se librará mañana a primera hora. El español es el único representante de Aprilia en Alemania, ya que el tester Lorenzo Savadori debió pasar por el quirófano tras su caída en Assen y Aleix Espargaró (con fractura en el quinto metacarpio de la mano derecha), hizo el intento en la FP1 de hoy pero no resistió el dolor.

El potencial de la Aprilia en Sachsenring quedó confirmado con el tercer puesto de Miguel Oliveira con la moto del equipo satélite TrackHouse mientras que Ducati aportó lo suyo con Jorge Martín (2º), Alex Márquez (4º), Pecco Bagnaia (5º), Enea Bastinanini (6º) y Franco Morbidelli (7º) entre los que entraron en el Top10 que pasan directo a la Q2.

En la Q1, por ahora, tendrán que buscar un lugar Marc Márquez, Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi, entre otros.
ASI QUEDO EL TOP10 PARA IR DIRECTO A LA Q2











