MX de las Naciones: Australia y Honda, ganadores

Conocido informalmente como las “Olimpiadas del Motocross”, el prestigioso evento anual MX de las Naciones enfrenta a equipos de diferentes países, conformados por tres competidores, que se miden en mangas combinadas de dos clases por turno. El formato único del evento comprende tres carreras.

Para esta ocasión, en el histórico trazado de Matterley Basin, en Inglaterra, el espectáculo comprendió una primera manga para MXGP y MX2, una segunda para Open y MX2 y el plato fuerte para cerrar la jornada con MXGP y Open. De acuerdo a cómo se fueron dando los resultados, hubo que esperar hasta la manga final para conocer al ganador por equipos, en una prueba que se definió ‘in extremis’ cuando faltaban dos curvas para la bandera de cuadros.

Alistados sobre unidades atendidas por miembros de diferentes divisiones de HRC, tanto de Australia como de Europa y de Estados Unidos, los australianos hicieron historia al ganar por primera vez el Trofeo Chamberlain que este año disputó su edición número 70.

Jett Lawrence (#6), campeón 2024 de AMA Supercross y SuperMotocross participó con una CRF 450 RWE 2025 en la clase Open; en tanto que su hermano Hunter Lawrence (#4) lo hizo con una unidad similar pero en la división MXGP. Kyle Webster (recientemente coronado Campeón Australiano de Motocross 450) compitió en MX2 en una CRF 250 R modelo 2024.

En la sumatoria de puntos para ganar en la general, tuvo incidencia la victoria de Jett Lawrence en la manga de Open+MX2 y el segundo puesto (Gajser le arrebató el éxito sobre el final) en la carrera 3 de Open y MXG. Después, Hunter fue octavo y cuarto en sus parciales y Webster sumó sendos P11 y P19 que también colaboraron en el resultado global.

El éxito del equipo compuesto por elementos de Honda Australia fue parte de una tendencia general de dominio de la marca en esta edición del ‘MX of Nations’. El piloto del equipo HRC y cinco veces campeón del mundo Tim Gajser obtuvo los honores de la victoria general individual defendiendo los colores de Eslovenia a bordo de una CRF 450 RWE, apenas superando a Jett Lawrence en la carrera final después de una batalla épica (entre ambos, ganaron las tres mangas).

VER MAS

Vale destacar que el equipo australiano tuvo como apoyo una operación verdaderamente internacional, con personal de toda la familia global extendida de Honda. El Team HRC con base en Europa proporcionó gran parte de la infraestructura. El equipo fue dirigido por el australiano Michael Byrne, quien pasa gran parte del año trabajando estrechamente con el esfuerzo regular de Honda HRC Progressive para los hermanos Lawrence, y varios miembros más con base en Estados Unidos estuvieron presentes preparando las motos del Team Australia, incluida la de Kyle Webster.