Colapinto F1 2025: nos sumamos al hashtag

“En la previa del último GP del Mundial 2024 de Fórmula 1 que se disputa este fin de semana en Abu Dhabi, se inició una masiva campaña en las redes sociales para apoyar a Franco Colapinto en la búsqueda de un asiento en el próximo campeonato”, puede leerse por estos días en varios portales especializados en deporte Motor.

Ya sea en páginas de noticias españolas, como italianas, alemanas o británicas, el comentario es el mismo: “La campaña con el hashtag #ColapintoToF1in2025 surgió de Argentina, donde el joven piloto, ‘rookie’ en la F1, se ha convertido en una auténtica estrella desde que inesperadamente tomó el relevo de Logan Sargeant en Williams Racing durante esta temporada que ha trascendido las fronteras nacionales y alcanzado proporciones increíbles”.

“De hecho, el hashtag #ColapintoToF1in2025 se volvió popular en todo el mundo en las últimas horas, relanzado en todas partes acompañado videos, fotografías y/o publicaciones que celebran al argentino de 21 años que parece destinado a ver interrumpida su aventura en la Fórmula 1 tras la carrera de cierre del presente campeonato”.

Desde afuera, argumentan que su ‘aventura’ culminaría (al menos por ahora), ya que “las plazas para la próxima temporada están casi todas ocupadas: Williams apostó por el dúo de expertos formado por los Alexander Albon y Carlos Sainz y las negociaciones del entorno de Franco con Red Bull/Racing Bulls y Alpine (los únicos equipos que aún tienen algunas dudas sobre su alineación para F1 2025) parecen, de momento, estancadas en un punto muerto”.

Nosotros ‘elegimos creer’ y nos basamos en parte de un extenso reportaje que apareció la semana pasada (después de Las Vegas y antes de Qatar) que el prestigioso medio británico MotorSport le realizó a Jamie Campbell-Walter, manager del piloto argentino.

“Se entiende que hay un acuerdo de principio, y la afirmación de Horner de que el equipo tiene ‘opciones’ sobre otros pilotos fuera de Red Bull sugiere que este (el de Colapinto) es el caso. ‘Por el momento, tenemos un contrato a largo plazo con Williams, afirma Campbell-Walter. ‘Hay interés y muchas posibilidades de que lo veamos en la parrilla el año que viene, pero creo que hay gente que quiere ver cómo le va en las próximas carreras, lo cual es justo’, explica el manager”.

“Es una situación complicada para Horner, Marko y Red Bull, porque la primera decisión que se tomará sería desplazar a Pérez. Si eso sucede, ¿quién entrará directamente como compañero de equipo de Max Verstapen?”, continúa explicando la nota. “Ese trabajo en particular fue ingrato a lo largo de los años, y Pierre Gasly y Alex Albon fueron masticados y escupidos cuando no cumplieron con lo esperado”.

“Horner parece dispuesto a correr el riesgo con Colapinto, a pesar de que sólo habrá disputado nueve fines de semana de carreras al final de este año. Liam Lawson también tiene un buen puesto, y hace apenas unas semanas parecía que ese era el plan claro cuando fue despedido Daniel Ricciardo. Tsunoda sigue siendo el candidato menos probable para el puesto principal, a pesar de tener mucha más experiencia. Un parámetro clave para Horner es que tiene una alta valoración de Albon y probablemente lo contrataría de nuevo mañana si fuera agente libre. Sin embargo, el ex piloto de Red Bull Racing también es un buen parámetro para Colapinto”.

Y aquí, el fragmento que más nos ilusiona: “Max era una estrella en ciernes cuando era un jovencito en Toro Rosso y cometió muchos errores”, afirma Campbell-Walter. “Franco cometió algunos errores. Y creo que la gente puede ver lo que ha hecho contra un compañero de equipo muy bueno y con mucha experiencia. Logan Sargeant nunca estuvo siete décimas por delante de Albon. Franco sí lo estuvo, en Las Vegas, y no es la primera vez que lo hace. Franco tiene una cabeza madura sobre unos hombros jóvenes, si sabes a lo que me refiero. Y en las carreras siempre se aprende, todos lo hacen. Vimos lo mismo de Kimi Raikkonen o de Max Verstappen haciendo el mismo tipo de tonterias. Pero siempre es más fácil hacer que un piloto rápido adquiera más experiencia y se calme que hacer que un piloto lento sea más rápido. Eso es mucho más difícil. Por eso creo que tiene los ingredientes clave para convertirse en un excelente piloto de F1. Y creo que lo ha demostrado”.

“Necesita crecer un poco, madurar un poco y saber cuándo traspasar los límites y cuándo no. Creo que la gente puede darse cuenta de que tiene poca experiencia, es un novato. ¿Le darán una carta comodín por algún accidente ocasional en sus primeras carreras?. Probablemente sí, eso espero. Espero que la gente pueda ver eso y ver el valor que tiene como ser humano, porque es un gran chico”.

Un gran chico con todo un país empujando desde atrás.

#ColapintoToF1in2025

#ElegimosCreer