Velocidad Nacional: el inicio de una nueva etapa

La primera fecha del nuevo Campeonato Argentino de Velocidad generó finales con definiciones sobre la bandera de cuadros. Entre las victorias más resonantes estuvieron las de Maximiliano Rocha (#123 Honda) en la clase de 700 cc y la de Santiago Gossa (#22 Kawasaki) en 400 cc, ambas en el cierre de la competencia. En Superbike, debutó con triunfo el español Diego Pérez (#35 Honda) con una moto del Team Honda YPF SBK.

Fue una experiencia revitalizadora para el motociclismo de velocidad nacional, ya que se produjo el regreso de las clases de 600 cc y 1000 cc, así como la continuidad de ambas divisiones de Supersport, para 400 cc y 700 cc. De la misma manera, varios campeones del asfalto apostaron por esta nueva etapa y, así como en algunos casos se produjeron retornos, en otros dieron el salto desde divisiones inferiores. Además se sumaron varias figuras extranjeras.

Esta primera fecha tuvo la participación de dos pilotos de Chile, uno de México y otro de España. El Honda YPF SBK sumó a su estructura al mallorquín Diego Pérez para la clase de 1000 cc PRO, un participante que cuenta con una dilata experiencia internacional en el ESBK de España, el MotoAmérica de Estados Unidos y el Superbike Brasil.

Por su parte, los pilotos chilenos en el campeonato de 2025 son Maximiliano Fontecilla y Claudio López Pizarro, ambos en Superbike PRO y en el equipo Catalunya Motorsport (los dos tienen experiencia en el Campeonato Nacional GP3 de Chile). Además estuvo el mexicano Gerardo López Islas en Supersport 300 dentro del equipo México Racing Team.

Como máxima novedad entre los participantes locales, vale destacar a Maximiliano Rocha, Campeón 2019 de R3 y ex piloto del FIM JuniorGP (certamen previo al Mundial de MotoGP). El chico de Arrecifes regresó al Honda YPF SBK de la mano de Fernando Gregorio y participó en 700 cc compartiendo box con el cordobés Francisco Vélez.

En lo que se refiere a las competencias, y ante una concurrencia estimada en unos 4.000 espectadores que se llegaron hasta el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, tres de las pruebas más emocionantes en la apertura del CAV SBK se dieron en las cilindradas intermedias. En Supersport 300 traía un gran debut el cordobés de Bell Ville, Lorenzo Tiberi (#19 Yamaha) del SM Racing Team. Sin embargo, una caída cuando venía ganando lo privó del triunfo y dejó la victoria en manos del catamarqueño Ignacio Lemos Becerro (#33 Yamaha) del Celi Competición.

En Supersport 400 hubo una cerrada lucha entre Santiago Gossa (#22 Kawasaki), Mateo Mayorga (90 KTM), Juan Viera (#11 KTM) y Agustín Achu (#122 Kawasaki). Entre los cuatro, se intercambiaron la punta varias veces; pero Viera se cayó en el frenaje de la curva uno cuando se le barrió la moto (pudo recuperarse y seguir), más adelante también se fue al piso Achu, y Gossa lo superó a Mayorga antes de la bandera de cuadros y el de Santa Rosa de Calamuchita prevaleció por 182 milésimas. Viera, a pesar de la caída, heredó el tercer puesto y también subió al podio.

Entre tres fue la disputa en Supersport 700: Maximiliano Rocha (#123 Honda), Alberto Cañadas (#105 Honda) y Valentín Valor (#32 Kawasaki). Aunque terminó siendo un mano a mano porque Valor cortó la cadena en la novena vuelta y se quedó con las manos vacías. De allí hasta el final la cosa fue entre Rocha y Cañadas, quedando la victoria para el de Arrecifes gracias su mejor velocidad punta.

Por último, en Superbike 1000 el escalón más alto del podio quedó para Diego Pérez Zuasti (#35 Honda). El piloto de Mallorca logró la victoria de manera contundente sobre Claudio López (#181 BMW), Maximiliano Fontecilla (#26 Yamaha) y Matías Amarfil (#11 BMW), quien venía segundo, pero se quedó sin nafta sobre el cierre y perdió esa posición.

La próxima fecha, segunda de la temporada 2025 será del 27 al 29 de junio en el Circuito San Juan Villicum de la provincia cuyana.

>> Informe y fotos: Prensa CAVSBK